«¡Vila Presidente!», le gritan en Progreso al Gobernador

«No me candidateen, todavía tengo mucho que hacer por acá», responde en evento de entrega de apoyos luego de entregar la remodelación de la tercera etapa del Malecón Tradicional

Por Redacción

Progreso, Yucatán, 7 de julio de 2022.- “¡Vila Presidente! ¡Vila Presidente! ¡Vila Presidente!”, comenzaron a gritar hoy un nutrido grupo de progreseños en un evento en el parque principal del puerto, durante una entrega de apoyos, de modo que el Gobernador tuvo que atajar:

—¡No, que no me candidateen! Todavía tengo mucho por hacer acá…

Desde que recorría el malecón de Progreso comenzaron a lanzarle los gritos, primero discretos, luego subieron el tono. Y ya en el evento de entrega de apoyos arreciaron luego de que afirmó que quienes mandan en Yucatán no son ni el presidente municipal de Progreso ni el Gobernador sino la gente.

Había explicado que hacía unos días había llevado a sus hijos a ver a los dinosaurios y cada que saludaba a alguien le llamaba jefa o jefe. Uno de sus hijos le preguntó porqué les decía jefes o jefas.

—Porque ellos nos eligieron y son los que nos mandan —respondió a su hijo.

Por eso, “estamos chambeando y mucho, y lo estamos haciendo en equipo, solo en equipo podemos resolver más rápido los problema que tenemos. Hemos avanzado mucho en Progreso y eso está a la vista de todos ustedes, pero hace falta mucho más por hacer. La buena noticia es que todavía nos quedan dos años y que vamos a seguir chambeando al mismo ritmo pero con más ganas y con más eficiencia”.

Vila Dosal afirmó que “lo más preciado que tiene Yucatán es su gente. Venimos de los dos años más difíciles de nuestra historia, ¿a poco no? ¿Y cómo salimos adelante? Unidos y trabajando juntos. Que nadie de ningún otro lugar del país ni que nadie de acá nos venga a dividir, nuestra fortaleza es la unidad, aquí somos progreseños y aquí somos yucatecos”.

“Vamos a seguir haciendo los cambios que Progreso y Yucatán necesitan para bien”, dijo luego de entregar los trabajos de la tercera etapa de la construcción y remodelación del Malecón Tradicional de Progreso donde se invirtieron cerca de 26 millones de pesos.

Vila Dosal realizó el corte de listón y la develación de la placa inaugural y un recorrido para constatar la tercera etapa de esta obra que inició en el 2020 y se dividió en tres etapas para hoy entregarla completamente concluida en tiempo y forma en beneficio de más de 61,553 habitantes del puerto.

Acompañado por el Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, se detalló que esta obra consta de la implementación de ciclovías, nueva pavimentación y banquetas, mediante placas de concreto, con estampado tipo ola, el mantenimiento y reconstrucción de pavimento de concreto en calles perpendiculares y el mantenimiento de banquetas en calles aledañas.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, indicó que, se realizó también el suministro y colocación de 291 piezas de vegetación con plantas como uva de mar y palmas kerpis y de coco, para reforestación; iluminación urbana y arquitectónica en los recorridos a través de 260 piezas de iluminación con bolardos con tira led y postes con tecnología led; mobiliario urbano con más de 66 piezas entre bancas, botes de basura, señalización y bancas aparcabicicleta y la perforación y forjado de 41 pozos pluviales en el malecón y calles perpendiculares y forjado de registro pluvial.

Como parte de su gira de trabajo en esta localidad, en los bajos del palacio municipal de esta demarcación, Vila Dosal, junto con el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, arrancó la entrega de apoyos del programa estatal “Peso a Peso” en su modalidad Pesquero y Acuícola, continuó con la entrega de certificados de vivienda.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal inició la entrega de los apoyos del programa “Peso a Peso” Pesquero y Acuícola, el cual, con una inversión de casi 5.9 millones de pesos, se entregarán diversos equipos y herramientas a un total de 659 hombres y mujeres que se dedican a esta actividad.

Al dirigir su mensaje, realizó un recuento de los esquemas estatales que están impactando de manera positiva la vida de los pobladores de Progreso y está contribuyendo a transformar a este municipio en favor de su gente con trabajo en equipo.

Ante beneficiarios de programas estatales, anunció que, ante la petición de los habitantes, en el mes de octubre de este año se abrirá un módulo del programa Médico 24/7 para que puedan contar con atención médica complementaria en la comisaría de Flamboyanes, con lo que Progreso contaría con 2 módulos junto con el de Chelem, Curso gratuito de seguridad para pescadores, Seguro en el Mar para apoyar a las viudas en caso del fallecimiento de algún hombre de mar.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador le entregó al joven Samuel Chablé un certificado de vivienda como parte de las más de 24 mil que se realizan, para poder construir un cuarto adicional en su hogar el cual, servirá como techo para sus abuelitos de 90 y 91 años de edad tras derrumbarse su casa.

“La casita de mis abuelos tenía más de 150 años de antigüedad y se derrumbó, por lo que le agradezco mucho, Gobernador, este apoyo con el que mis viejitos podrán tener un hogar digno donde podrán vivir dignamente”, dijo.