En la SSP se asciende sin favoritismos o recomendaciones: Vila Dosal

Encabeza la graduación de la generación 69 de policías del Instituto «Luis F. Sotelo Regil» y al mencionar la palabra Gobernadora, por una cuestión de género, levanta cuchicheos y tergiversaciones en las redes sociales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2022.- Al presidir la graduación de la generación 69 de policías estatales y profesionalización policial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en la Secretaría de Seguridad Pública se asciende sin favoritismos ni recomendados, solo mediante el esfuerzo, la dedicación y el “amor por el estado de Yucatán”.

—Bien lo decía el comandante Saidén y me encantó que lo dijera: todos los subsecretarios, los directores, son egresados de esta Academia. Yo estoy seguro que si ustedes cumplen con esto, algunos de ustedes, en unos años, van a estar sentados aquí adelante, con el próximo Gobernador o la próxima Gobernadora, viendo a los nuevos cadetes —dijo.

De inmediato, el dicho del mandatario en un sentido de género al mencionar la palabra Gobernadora despertó cuchicheos entre las y los asistentes y no faltó el comentario en sorna de las y los reporteros que cubrieron el evento, debido a que en el ambiente político ya se le cuecen las habas a varios suspirantes.

Es más, no faltaron algunos operadores de páginas de Facebook con aspiraciones de periodistas que de inmediato sacaron de contexto las palabras de Vila Dosal en sus publicaciones, todo sea por los likes y el alcance.

El Gobernador dio su mensaje luego de una amplia demostración de las habilidades y capacidades aprendidas por los nuevos agentes en el Instituto de Capacitación Policial “Luis F. Sotelo Regil”. Entre los asistentes, en primera fila, la y los hijos del Gobernador, acompañados por algunos de sus amigos y amigas, observaron la actuación de los policías.

Cabe anotar que no es el primer Gobernador que se hace acompañar de sus familiares más cercanos en este tipo de eventos. Rolando Zapata Bello llevaba a su hija Monserrat a las giras y el cronista recuerda al sobrino de Ivonne Ortega Pacheco en algunas de ellas. Patricio Patrón Laviada también llevaba a sus hijos e incluso a la niñera.

—Nos da mucho gusto estar presentes, en esta ceremonia de la graduación de la generación 69 de la Policía Estatal. Sin duda, creo que acabamos de ver pues lo que se ve reflejado en los 11 meses de entrenamiento; esta fue una generación especial; normalmente, son 9 meses, pero por el tema de la pandemia, terminaron siendo 11 —dijo Vila Dosal.

Agregó que cumplieron con las “972 horas reglamentarias y hoy son 116 cadetes que se estarán integrando a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública; quiero decirles también que estamos muy contentos porque este grupo hizo un esfuerzo especial, porque estamos trabajando con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley”.

Detalló que se trata de un “organismo internacional para poder acreditar, certificar, nuestros procesos y los estándares de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo cual vamos por muy buen camino y esperamos, pronto, poder obtener esta certificación, que se sume a los logros que ha obtenido la Secretaría de Seguridad Pública”.

Afirmó que “la Secretaría de Seguridad Pública es una institución sólida, una institución preparada”, por lo que hizo un amplio reconocimiento a los agentes y “especialmente, quiero reconocer a sus mandos, a sus directores y a sus subsecretarios”.

—Por supuesto, reconocerle a usted, comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, por el trabajo que ha realizado; esta corporación policíaca no sería lo que es sin su trabajo, sin su esfuerzo, sin su dedicación, y yo estoy seguro que todos los yucatecos se lo agradecemos y, especialmente, como Gobernador, estamos muy agradecidos y contentos por su trabajo —dijo.

Recordó que de acuerdo con el Inegi “la Secretaría de Seguridad Pública es la policía, de todo el país, que goza la mayor confianza de todos los ciudadanos, pero también, goza con el más alto índice de desempeño de todas las policías del país”.

—Esto, por supuesto que es una alegría para nosotros, como yucatecos, pero para ustedes, elementos y cadetes de la SSP, es una responsabilidad porque, cuando uno está en primer lugar, ya no hay dónde ir, sólo para abajo, así que, aquí, tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder mantenernos —dijo.

Saidén Ojeda afirmó que la seguridad de nuestra entidad se traduce en orden y paz, tanto para sus habitantes como para el turismo, además de que es un importante factor para la atracción de inversiones, por lo que la figura de la Policía estatal es muy importante para preservar estos niveles.

Destacó que los integrantes de la corporación tienen el compromiso y la obligación de mantenerse, profesionalmente, aptos e intachables, pero así como se les exige desde el inicio de esta administración, se les ha respaldado y mantenido como prioridad su bienestar junto con el de los suyos, a lo que se le suma el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y tecnología.

«Demuestra lo que significan los policías y sus familias para el estado de Yucatán; por eso, formar nuevas generaciones de elementos es un enorme desafío si lo que se quiere es proteger de peligros y amenazas a la sociedad y generar un ambiente de paz y convivencia», puntualizó.

El policía graduado Jesús Alberto Cab May reiteró su convicción y compromiso con la sociedad, al sumarse a la SSP. «Tengan por seguro que mis compañeros y yo tendremos siempre presentes los principios de legalidad, honestidad, profesionalismo, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos para el bien de los yucatecos”.

“Tenga la certeza que el compromiso asumido este día será cumplido con lealtad y honestidad», afirmó.