La urgencia de la energía solar acelera los desafíos

Se esperaba que fuera en una década, pero esa meta se ha bajado a 7.5 años o de lo contrario se habrá perdido una oportunidad crucial en este tema

Por Raúl Asís Monforte González

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- En el contexto de las acciones globales que tienen que implementarse para evitar la crisis climática más seria de nuestra era, la industria de la generación de energía solar fotovoltaica enfrenta desafíos críticos en una “década” que ha sido recortada, en el mejor de los casos, a 7.5 años. 

La generación tiene que experimentar varias transformaciones disruptivas, en las que los gigawatts se conviertan en decenas o cientos de gigawatts, si es que ya no en terawatts. 

Como resultado de lo anterior, la industria se encuentra ahora mismo experimentado transformaciones de escala y alcances en tecnología, y en relación con sus tenedores de acciones y otras partes interesadas, desde los ejecutivos financieros hasta los operadores de la red. 

El llamado “Rey de los mercados eléctricos” se está acercando muy rápidamente a un punto de inflexión, en el que la solar fotovoltaica se convertirá en la fuente más prolífica de todas las fuentes de generación de energía nueva en lo que resta de ésta década, que la pandemia nos recortó cuando menos a 7 años y medio. 

Será preciso resolver numerosos obstáculos en temas como tecnología, manufactura, operación y mantenimiento, crecimiento, y actualización de redes de transmisión y distribución. 

La energía solar fotovoltaica se encuentra en el umbral de un surgimiento sin precedentes en demanda, y en velocidad de despliegue. 

Dynamic Earth - Earth’s Magnetic Field
Dynamic Earth – Earth’s Magnetic Field by NASA Goddard Photo and Video is licensed under CC-BY 2.0

Para cuando finalice esta década, la capacidad de generación de energía solar global en operación tendrá que haberse multiplicado por seis, creciendo desde una capacidad de 739 Gigawatts que es con lo que se calcula cerró al finalizar 2020, hasta algo más de 5 Terawatts en 2030, esto, impulsado principalmente por la continua reducción del precio de la electricidad solar, que a su vez ocasionará un crecimiento significativo de la demanda por consumir la electricidad proveniente de la fuente más competitiva de generar energía que existe. 

Tan solo en los Estados Unidos, el Departamento de Energía expuso en un estudio que la capacidad de generación en ese país podría alcanzar 1 Terawatt en 2035, llegando a representar un 40% de la demanda total, cuando hoy es de solamente un 3%. Esto implicaría instalar 30 Gigawatts por año en 2025 y 60 gigawatts en 2030, un enorme desafío si tomamos en cuenta que en 2020 se instalaron 16 Gigawatts. 

En Europa, los tomadores de decisiones están considerando aumentar su ambiciosa meta de renovables, hasta alcanzar el 45% de la demanda en 2030. 

Estas cifras, que ya se están convirtiendo en el lugar común en el sector solar, impondrán también enormes desafíos, como resolver el cuello de botella formado en la capacidad de manufactura y provisión de materias primas, las interrupciones o retrasos en las cadenas de suministro globales. 

En los próximos años, la industria solar pasará de ser una impulsada por la demanda, a una solamente motivada por la oferta. De hoy en adelante, el crecimiento de la energía solar estará limitado principalmente por lo que pueda salir de las fábricas hacia los mercados. 

En esta “recortada” década, que será crítica para la industria solar y la emergencia climática global, este es el panorama que podemos visualizar.
© Copyright 2022. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados.

E-mail: [email protected]
Facebook: Raúl Asís Monforte González. Twitter: @raulmonforteg