La guerra y la inflación impactan al sector de maquilas de exportación

No obstante, en Yucatán se han recuperado los empleos que se perdieron en los últimos dos años. EEUU sigue siendo el principal cliente

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- El tema de la inflación y los conflictos bélicos en Europa han afectado a el sector de la exportación y manufactura, generando una crisis en el aumento de los insumos para la industria, dijo Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Index. 

A pesar de esto, indicó que el sector ha recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, los cuales incluso han aumentado 10 por ciento con respecto al número que se tenía previo a la pandemia. La industria hoy brinda trabajo a más de 30 mil personas en el Estado de manera directa.

El empresario destacó que algunos de los insumos que ha afectado a los sectores que representan como el textil, el agroindustrial y el aeroespacial, son el algodón, que incremento entre 8 y 10 por ciento, los metales los cuales están entre 30 y 40 por ciento más caros y los fertilizantes los cuales están escasos, al ser Alemania y Ucrania los principales productores, encareciendo sus costos.

“El incremento en el costo de las materias primas, los maquiladores los tienen que absorber, lo que genera una pérdida en las utilidades, pues en la mayoría de los casos, los contratos están cerrados y formados con nuestros clientes, en los cuales no se nos permite modificar los precios de venta”, detalló.

Sin embargo, indicó que no todo es negativo, pues en Yucatán el sector exporta hacia Estados Unidos el 90 por ciento y la demanda va en aumento. El año pasado enviaron en promedio alrededor de 100 millones de dólares al mes en productos, lo que ha motivado que la industria crezca en la entidad.

“Varias empresas han migrado para tener sus operaciones en municipios, pues se busca mano de obra; y en lugares como Baca, Tizimín y Espita hay gente disponible para trabajar que busca empleos que otorguen todas las prestaciones de ley”, aseguró.

Señaló que se está buscando que la llegada de las nuevas empresas se dirija a los municipios. Actualmente el 55 por ciento de los socios de Index están en los municipios y el resto en la capital yucateca.

Estas compañías generan una derrama en nómina de entre 50 a 60 millones de pesos a la semana, lo que genera un movimiento económico notable en los municipios.