Movimiento Ciudadano se reúne con Renán Barrera

El primer edil y el secretario de la Comuna exponen las razones de por qué y para qué requiere financiamientos el municipio. La dirigencia de MC califica de histórico el encuentro

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- Las dirigencias estatal y municipal de Movimiento Ciudadano se reunieron hoy con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para “escuchar de primera mano de quien está en en la Presidencia Municipal el estado en el que se encuentra la ciudad y la visión de para qué y por qué se requieren recursos para nuestra ciudad”.

—Por primera vez en la historia de nuestro estado un partido de oposición invita a una autoridad y la autoridad accede a venir y eso es lo que estamos planteando, diálogo —dijo la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, diputada Vida Gómez Herrera.

Por su parte, Barrera Concha afirmó que “estamos en tiempos en los que tienen que existir puentes de diálogo por Yucatán y por la capital. El hecho de estar en un partido o en otro, de ser una autoridad de una fuerza política o ser opciones distintas en tiempos electorales, no significa excluir de nuestro trabajo estos temas de la ciudad, los retos y los desafíos de Mérida”.

El encuentro se llevó a cabo en un local de la comisaría de Dzityá y al término las dirigencias de MC dieron una rueda de prensa junto con el alcalde de Mérida, quien estuvo acompañado por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Gómez Herrera puntualizó que “no va a ser la única autoridad a la que invitemos, dependiendo de los tiempos y contextos políticos y las acciones que vayan dando, los podemos llamar y hacer este ejercicio. El diálogo tiene que privilegiar a las personas, no estamos dispuestos solo a salir y a gritar, hay que poner al centro a la ciudadanía, olvidar a los partidos políticos”.

Se trata de una nueva oposición ciudadana, dijo. “Los intereses partidistas deben estar en los momentos electorales, pero a la hora de trabajar en lo cotidiano no podemos esperar porque todos los días la ciudadania nos dice que está mal y qué hay que mejorar. De qué nos sirve escuchar esas voces si no las compartimos con quien hoy es Presidente Municipal. Sería mezquino e incluso egoísta para los ciudadanos omitir lo que sabemos que hace falta mejorar y no hacer un diálogo de frente”.

Mencionó que, por ejemplo, el tema de la movilidad, “que es una de las grandes causas de nuestro movimiento, pues qué mejor que decirlas de frente, eso es a lo que aspiramos, aquellas viejas formas de hacer política no caben en Movimiento Ciudadano y tomamos decisiones colegiadas, por eso invitamos al Presidente Municipal”.

Precisó que la comisión operativa estatal la integran siete personas y la municipal por 14 personas, “es decir, un cuerpo plural, con perfiles de personas que usan el transporte público, que recogen en los círculos ciudadanos lo que pasa en la ciudad”

Renán Barrera dijo que “estamos en tiempos en los que tienen que existir puentes de diálogo por Yucatán y por la capital” y por eso respondió a la invitación para “explicar los detalles, la información, escuchar posiciones, causas, demandas, para hacer un mejor trabajo”.

—Es un ejercicio que se da por primera ocasión, estaré dispuesto a acudir al llamado de una organización y de un movimiento que ha estado con los ciudadanos —dijo.

Subrayó que “la política es el ejercicio de dialogar con quienes piensan distinto y la unidad no es sinónimo de uniformidad, creo que está generación de jóvenes políticos pone el bien de la ciudad de Mérida por delante”.

Movimiento Ciudadano informó que durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, el alcalde y el secretario de la Comuna escucharon los planteamientos y observaciones de la dirigencia naranja, en voz de Belén Chan Catzín y Gerardo Ocampo Castro.

El coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Mérida Brunno Sánchez Canul calificó la reunión como una muestra de las nuevas formas de hacer política, “este es un ejercicio que debería ser cotidiano entre las autoridades y las fuerzas políticas, porque todos debemos aspirar a servir a la ciudadanía y a sus causas”.

Este encuentro ocurrió por la tarde, luego de que la Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a un período extraordinario para abordar las solicitudes de financiamientos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

—Esto lo hacemos público, nos reunimos, no debe ser en lo oscurito, sino estar a la altura del momento político de mucha división y hay que poner en el centro a la ciudadanía —finalizó Gómez Herrera.