Sahuí, ¿el caballo negro para el 2024?

Una encuesta de Massive Caller anda girando en redes sociales y si la analizan con la cabeza fría hay algo muy curioso

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.- Una encuesta que viene circulando en redes sociales posiciona a Mauricio Sahuí Rivero como un posible “caballo negro” rumbo a las elecciones a la Gubernatura de la Entidad en el 2024.

Según esa encuesta hay cuatro personajes ya muy visibles en la carrera hacia el 2024, Renán Barrera Concha, Jorge Carlos Ramírez Marín, Joaquín Díaz mena y Mauricio Sahuí Rivero, pero los tres primeros tienen cargos públicos y se encuentran en el foco mediático.

En el caso de Sahuí Rivero, sin tener un encargo ni siquiera partidista, el hecho de aparecer con un buen porcentaje de apoyo de la gente es muy significativo dado que se encuentra dedicado a sus asuntos personales y lejos de las luces de la opinión pública.

Por eso llama la atención que en la encuesta de Massive Caller cuente con un apoyo del 22.6 por ciento de las preferencias, apenas por debajo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín con el 25.8 por ciento.

En dicha encuesta, cuyo margen de error es de más menos 3.5 por ciento, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha es apoyado con el 37 por ciento de las personas que respondieron quien les gustaría como el candidato a Gobernador.

Y Joaquín Díaz Mena tiene el 30.4 por ciento de las preferencias para ser el candidato al Gobierno del Estado.

Dado lo anterior, de esta encuesta se colige lo siguiente:

1. Son 4 los actores políticos mejor posicionados para el 2024: Renán Barrera, Huacho Diaz , Ramírez Marín y Mauricio Sahuí. 

2. Todos, a excepción de Sahuí, tienen cargo público. Esto es, tienen exposición mediática y recursos públicos para su promoción personal. 

3. Tanto Renán, como Jorge Carlos y Díaz Mena traen una agenda intensa desde hace 4 años en tanto Sahuí no ha tenido espacio en la actividad pública y por ende mediática. 

4. Cabe preguntarse, ¿qué sucedería si Sahuí se anima, de nuevo para jugar a Gobernador? Porque sin tener actividad hoy aparece entre los favoritos… y, ¿qué pasaría si Sahuí participa encabezando a Morena? Sabedores de sus acercamientos a ese partido político, podremos empezar a ver una lucha entre dos… o… ¿al próximo Gobernador?