Empresarios plantean dudas a legisladores sobre reforma eléctrica

Empresarios plantean dudas a legisladores sobre reforma eléctrica

Se reúne el Consejo Coordinador Empresarial con los representantes en la Cámara de Diputados y les subrayan que había apagones así como se plantea dicha reforma

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) sostuvo una reunión con diputados federales por Yucatán para plantearle sus inquietudes sobre la Reforma Eléctrica que propone el Gobierno Federal.

El presidente del CCE, Eduardo Alvarado Mujica, informó que se dialogó sobre la importancia que tiene para Yucatán el tema del abasto energético y sus posibles consecuencias en caso de que este se vea frenado.

Destacó que en la pluralidad que caracteriza al organismo empresarial, se expusieron los puntos de vista de la iniciativa privada a los legisladores federales yucatecos, basados en argumentos técnicos de la importancia del abasto energético para la entidad.

Precisó que este tipo de diálogos son muy valiosos y necesarios, por lo que agradeció la participación de los diputados federales por Yucatán quienes atendieron al llamado del CCE.

“Les agradezco su disposición a intercambiar puntos de vista que enriquecen las posturas de cada uno de nosotros. Todos los aquí presentes compartimos un genuino cariño por nuestro estado y en todos existe la necesidad de seguir abonando para mejorar las cosas en Yucatán”, dijo 

El dirigente empresarial invitó a los diputados federales por Yucatán a analizar la información compartida por los especialistas técnicos del CCE, así también los exhortó a trabajar en un solo equipo que vele por los intereses de todas las yucatecas y los yucatecos.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, alertó por los apagones que traerá a la península de Yucatán, si llegará a pasar la contra-reforma del Gobierno Federal.

“Ahora, en caso de esta contrarreforma llegara a ser aprobada, ya no será nuestra preocupación tener en la península la tarifa eléctrica más cara del país, si no el que ya no vamos a tener energía, porque al sacar la generación de privados del sistema eléctrico peninsular, quedaremos en desabasto y ahora si los apagones habrán llegado para quedarse, a que me refiero con esto, a que no tendremos la capacidad de mantener la península prendida de manera constante, y cabe recordar que no hay KW más caro que el que no se tiene”, advirtió.

El CCE precisó que la invitación se giró a los 11 diputados federales por Yucatán a la que asistieron Cecilia Patrón Laviada, Rommel Pacheco Marrufo, Elías Lixa Abimerhi, Sergio Chalé Cauich, Kathia Bolio Pinelo, Pablo Gamboa Miner, Ivonne Ortega Pacheco, Janine Patricia Quijano Tapia y Mario Peraza Ramírez. Asistió el diputado federal por Campeche e integrante de la Comisión de Energía, Pedro Armenta.