Explosión de breakers lesiona a trabajador de CFE y ocasiona apagón peninsular

La empresa no ha dado a conocer detalles del accidente, es decir, si el trabajador sufrió alguna descarga eléctrica o se trató de otro tipo de lesiones, ni tampoco en donde ocurrieron los hechos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Un millón 300 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad resultaron afectados a causa de un apagón originado por un accidente que sufrió un trabajador que daba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

La CFE informó en un comunicado que el trabajador “ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, pero no aclaró qué tipo de accidente sufrió, es decir, si se electrocutó ni dónde ocurrieron estos hechos.

Sin embargo, fuentes de la paraestatal informaron a El Cronista Yucatán que lo ocurrido fue que una explosión de un interruptor con todo y el equipo lesionó al trabajador en la cara y las piernas, por lo que fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es decir, al momento de hacer las pruebas en los equipos de las líneas de alta tensión en primera no respondió, por lo que el ayudante se dirigió al interruptor para activar los breakers de alterna y directa y ahí fue donde hicieron corto los cables ocasionando la explosión.

A diario la CFE reporta que habrá cortes de energía por mantenimiento de las líneas, pero en esta ocasión la paraestatal no precisó si el apagón se debió a una de estas labores.

Al momento de emitir el comunicado, las 10:53 horas, informó que se había restablecido la energía para 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado. 
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62% de los usuarios totales de esa región”.

En Campeche hubo 20,938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad. En Quintana Roo 619,612 usuarios afectados, se ha restablecido al 43%. 
Y en Yucatán hubo 681,950 usuarios afectados y ya se había restablecido al 28%.

Al momento del apagón la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a los conductores de vehículos a extremar precauciones, ya que los semáforos están apagados. Informó que se han establecido operativos viales en las vías más transitadas.

(Foto ilustrativa de la nota)