Padres y madres se reencontrarán con sus hijos en Estados Unidos, tras años de separación

El Gobernador Mauricio Vila entregó documentos a 166 beneficiarios del programa Cabecitas Blancas, con lo que podrán viajar a 14 destinos de Estados Unidos para reencontrarse.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2022.- Luego de casi 30 años sin poder abrazarse, 166 padres y madres de Yucatán podrán reunirse, finalmente, con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos, y hacer una estadía de hasta 40 días en ese país para convivir y disfrutarse, mediante el programa Cabecitas Blancas, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI», el Gobernador entregó a las y los beneficiarios de este esquema sus visas y pasaportes para viajar a 14 destinos del país vecino del norte, con lo que podrán encontrarse de nueva cuenta con sus familiares, toda vez que consiste en el apoyo con los trámites de la documentación y acompañamiento.

Se reencontrarán con 125 yucatecos que radican en la nación extranjera y, para ello, se dirigirán hacia destinos como Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Connecticut, Texas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Oklahoma, Portland, San Francisco, Tennessee y Wisconsin.

Entre los viajeros se encuentra Isabel Cocom May, oriunda de Tekax, quien tras 17 años sin ver a su hija y 2 hijos, por fin, podrá volver a reunirse con ellos y abrazarlos, pues viajará a Denver, Colorado, para visitarlos, lo que la llena de mucha alegría e ilusión.

La mujer de 64 años, con emociones encontradas, relató que durante todo este tiempo solo ha podido escuchar la voz de sus familiares o verlos en fotos y videollamadas, pero no tocarles ni verles crecer; esta historia cambiará, pues cada día que pasa está más cerca de encontrarse con ellos para demostrarles lo mucho que les quiere y extraña.

«Estoy muy agradecida con el Gobernador por ayudarnos con nuestros documentos y hacer posible que vaya a verlos; ya cuento los días para que llegue la fecha en que pueda volver a abrazarlos», indicó.

Los beneficiarios que se dirigirán hacia la Unión Americana con este esquema son originarios de 19 municipios: Akil, Buctzotz, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Tekax, Tizimín y Tunkás.

Tras desearles buen viaje, el Gobernador indicó que ha instruido al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, que en septiembre, se arme otro grupo de al menos 200 integrantes, para que vuelvan a ver a sus familiares, y en los siguientes años, vaya aumentando el número de personas favorecidas.

De igual manera, señaló que para hacer posible esta estrategia su administración trabaja en equipo con el Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la población migrante, por lo que agradeció la disposición de todos para apoyar a que los locales se reúnan con sus hijos y, en muchos casos, conozcan a sus nietos e, incluso, bisnietos.

Ante el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, Vila Dosal relató que este programa se tuvo que detener por la pandemia, pero con este grupo reanuda operaciones y se espera que vaya expandiendo sus beneficios, a cada vez más madres y padres.

Finalmente, envió el mensaje a los migrantes de que se reconoce el gran esfuerzo que hacen todos los días, para salir adelante y ayudar a sus familiares en la entidad, por lo que les reiteró el respaldo de su administración. Los documentos entregados son visa, pasaporte, forma migratoria, boleto de avión y guía de viaje.

Por su parte, Torres Peniche señaló que esta iniciativa no solo permite acercar a las familias, sino también las tradiciones y valores locales, pues este grupo lleva un pedacito del territorio a sus parientes, ya que muchos de ellos ya tienen nietos y bisnietos en la nación extranjera.

«Hay más de 180,000 yucatecos migrantes, de los cuales casi el 90% está en Estados Unidos, por lo que estos padres y madres estarán llevando un poco de los sabores y aromas de Yucatán a tierras estadounidenses», apuntó el funcionario.