A pesar de que hubo más mujeres electas, solo gobernarán al 9.7 de la población yucateca

Avance mínimo en número de alcaldesas, lo que indica que hay que seguir trabajando por ese tema, dicen activistas

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2021.- Después del proceso electoral realizado el pasado 6 de junio, solo el 9.7 de la población yucateca será gobernado por mujeres es decir 225 mil 401 habitantes, dieron a conocer representantes de la agenda de las mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán así como representantes del capítulo Yucatán Observatoria MX.

Señalaron que a pesar de ser un porcentaje mucho menor a la población que será gobernada por hombres (90.2%) la proporción de niveles al frente de un municipio incrementó con respeto a las elecciones del 2018, cuando solo el 6% de la población fue encabezada por mujeres.

Rosalía Lopez, representante de Observatoria MX señaló si bien el crecimiento es de un 2.88 por ciento de la participación de las mujeres en puesto de poder y toma de decisiones, representa un avance en la lucha de llegar a una participación y gobernancia equitativa.

”Es un avance muy bajo al que debería ser. Muestra de que aún tenemos que seguir trabajando en acciones. No vamos a descansar para poder alcanzar la parte paritaria de poder gobernar las alcaldías en el estado”, señaló.

La investigadora e impulsora de los derechos de la mujer Ligia Vera Gamboa señaló que de los 36 municipios que nunca habían sido ante gobernados por mujeres en el estado, en 9 fueron electas en esta ocasión en Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá y Tecoh.

De igual manera de los 30 municipios más poblados en la entidad en 7 habrá presidentas municipales como: Seyé, Tinum, Conkal, Espita, Akil, Hunucmá y Muna. A comparación de 2018 cuando solo 4 fueron gobernados por mujeres.

Celebraron que por primera vez en la historia del congreso local, se tendrá una mayoría de mujeres, pues serán 15 las que ocuparan los curules, encargadas del que hacer y la aprobación de las leyes.

«Hoy hay un despertar ciudadano, en el que las mujeres están siendo consideradas para una elección popular más allá de vicios políticos, nos están diciendo que hay un avance, lento, pero importante”, indicó la investigadora. 

Por otra parte, lamentaron que de los cuatro candidatos que expusieron mediante las antiboletas, movimiento realizado para exponer a candidatos postulados acusados por violencia de género, uno llegó al poder, tratándose del candidato priísta, Roger Aguilar Arroyo, quién resultó reelecto a la presidencia municipal de Motul.

Aguilar Arroyo fue señalado por dichos machistas y comentarios misóginos, así como por violencia institucional y agresión física en contra una servidora pública.

Indicaron que buscarán interponer acciones legales en contra de quienes resultaron electos como diputados federales en los distritos l y ll, con sedes en Valladolid y Motul respectivamente.

En el caso de Sergio Enrique Chale Cauich, abanderado del PAN por el Distrito l, señalaron que violentó la ley al tener un contrato de trabajo por honorarios con el Consejo Distrital Federal del INE en Valladolid.

Y con respecto al candidato electo del Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo en el Distrito Federal ll, Mario Xavier Peraza Ramírez, indicaron que se encuentra en el proceso de una demanda penal, presuntamente por haberse apropiado de reservas territoriales ubicadas en Dzilam de Bravo y Celestún.