Designan seis nuevos magistrados; se abstiene el PRI y en contra Morena

A nombre de la bancada panista Carmen González Martín sostiene que el voto a favor fue producto de un trabajo arduo. Los priístas consideran que se perdió la oportunidad de nombrar a personas con experiencia en el ámbito judicial

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2022.- Las y los diputados designaron por mayoría a seis nuevos magistrados y magistradas para el Tribunal Superior de Justicia durante el Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura.

Mediante votación por cédulas se designó a Patricia Gamboa Wong en lugar de Santiago Altamirano Escalante; en sustitución de Ricardo Ávila Heredia, Carolina Canto Valdés; Alberto Salum Ventre, en lugar de Mygdalia Rodríguez Acevedo; Graciela Torres Garma sustituye a Ligia Cortez Ortega; a Luis Esperón Villanueva, Mario López Irigoyen y, a Marcos Celis Quintal, Adolfo González Martínez.

A favor del dictamen la diputada panista Carmen González Martín dijo que durante varias sesiones se tuvo la oportunidad de conocer en sus exposiciones a los candidatos, quienes externaron sus experiencias, visiones, propósitos y compromisos.

“Tuvimos la oportunidad de plantear nuestras preguntas a las y los comparecientes y escuchar sus respuestas, este trabajo nos permitirá determinar el sentido de nuestro voto, esto es fruto del trabajo arduo, consensuado, pluripartidista, en donde todos los integrantes de las Comisiones Unidas tuvimos igualdad de oportunidades, así como el tiempo suficiente para analizar el tema que nos ocupa, despejar todas las dudas y elaborar un producto legislativo apegado a la Constitución Política del Estado de Yucatán”, dijo.

La Fracción Legislativa del PRI decidió anular sus votos al recalcar que el Ejecutivo desperdició una valiosa oportunidad para realizar una renovación profunda y una verdadera modernización del Poder Judicial.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, consideró que no se presentaron perfiles idóneos ni con experiencia jurisdiccional  para  cubrir las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó la Reforma Judicial en la que se incluyeron el respeto de los derechos laborales de los trabajadores así como la obligatoriedad de la creación de la carrera judicial, por lo que lamentó que los jueces no fueron tomados en cuenta en las ternas para nombrar a los nuevos magistrados.

“Es un desperdicio que no se dieron estos primeros pasos al no proponer a gente con carrera judicial y que no se tomó en cuenta la experiencia de muchos años de estos servidores públicos que se encuentran en la primera instancia, como los jueces de control. Ojalá que los nuevos magistrados al menos sepan hacer amparos”, apuntó.

 El diputado indicó que si bien los candidatos a magistrados que propuso el Ejecutivo cumplieron con los requisitos legales, la bancada del PRI consideró que la realidad es que no son personas idóneas para estos importantes encargos, ya que no cuentan con experiencia como juzgadores

 “Al anular nuestros votos manifestamos que no estamos de acuerdo con que no se tomaron en cuenta a profesionales del Poder Judicial que tienen carrera y experiencia. Lo digo con mucho respeto para los profesionales en Derecho que serán electos como magistrados, pero hubiera sido mejor apoyar a quienes tienen carrera judicial de muchos años y sobre todo con experiencia en temas jurisdiccionales”, apuntó.

“Fueron ignorados los profesionales del Poder Judicial y eso podría impactar en la calidad de las sentencias. Se hubiera aprovechado el impulso de modernizarlo proponiendo a profesionales con experiencia jurisdiccional”, agregó. 

En contra, los diputados de Morena, Jazmín Villanueva Moo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, coincidieron en que, con esta acción, se quita autonomía al Poder Judicial y que, los candidatos no cuentan con una carrera judicial, lo cual dicen debe ser un requisito.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sobre la modificación de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Uayma, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por unanimidad, se aprobó el dictamen de la misma comisión referente al adelanto de partidas presupuestales para Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab, mismas que se destinarán a inversiones públicas productivas y, la modificación de sus Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

El diputado panista Jesús Pérez Ballote destacó que “estos recursos se destinarán a inversiones públicas constructivas, así como la autorización para la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho de los ingresos que individualmente les corresponden del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social”.

La diputada morenista Alejandra Novelo Segura expresó la importancia de que los municipios puedan acceder a recursos destinados a la infraestructura social y, que lo más importante es que al término de la administración, no se heredará deudas a las siguientes administraciones.

Por último, se dio por clausurado el Tercer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.