«Ahora sí, aprovecharemos la escuela», dice Frida Ávila luego de recibir sus anteojos de manos del Gobernador Vila

«Ver bien para aprender mejor» se reinicia en Oxkutzcab. El Gobernador entrega, además, apoyos para el campo en la huerta del Estado

Por Rafael Gómez Chi

Oxkutzcab, Yucatán, 15 de junio de 2022.- “No sólo son los lentes lo que hoy recibimos, esos anteojos representan la posibilidad de ver y observar mejor el mundo que nos rodea”, dijo la niña Frida Angélica Ávila Cach, alumna de la primaria Felipe Carrillo Puerto de Oxkutzcab al hablar a nombre de quienes recibieron anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor”.

“Tener lentes nos garantiza tener un mejor aprovechamiento escolar, ser mejores y contribuir a una mejor escuela”, agregó la estudiante ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien junto con el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de dichos apoyos.

“Como pueden ver, soy parte de la población de niños con problemas visuales, somos una parte que anhela un ambiente sano que nadie miraba a ver, por el contrario, creían que si no hacíamos la tarea era por que no queríamos aprender, qué equivocados estaban”, dijo la niña.

“Pero la Segey realiza entrega de lentes a niños y a niñas y quizá digan que solo nos dotan lentes, pero en realidad ayudan a niñas como yo para que no corran el riesgo de fallar por no poder ver bien”, expresó ante el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, quien dio la bienvenida al mandatario y agradeció “por esos programas tan loables como Ver bien para aprender mejor”.

Vila Dosal durmió en Oxkutzcab, donde la noche anterior cenó una torta de asado con queso en un establecimiento denominado “Las clásicas”, frente al mercado de la llamada huerta del Estado.

Además de los anteojos para las y los estudiantes, el Gobernador entregó apoyos para el campo consistentes en abejas reinas, cajas para apicultores, alimento para ganado y matas de chile habanero, así como certificados del programa de vivienda.

En el evento celebrado en el domo del Palacio Municipal el Gobernador consiguió, hábilmente, que todas las personas que asistieron le pusieran atención porque cuando le dieron la palabra, apenas tuvo el micrófono en la mano demandó “que alce su mano el que quiera irse de excursión”.

—Dije niños y niñas —aclaró luego de que hasta las maestras levantaron los brazos—. ¿Los de allá no se quieren ir de excursión? Bien. Vamos a hacer un concurso y el que gane se irá tres días y dos noches a la Riviera Maya, ah no, los vamos a llevar a Mérida, Uxmal, Chichén Itzá o a donde decidan los directores, ¿a ver dónde están? Que alcen sus manos.

Luego de aclararles que “no vamos a poder mandar a toda la escuela, daremos dos camiones a los que ganen el concurso, ¿está bien? Bueno. Necesito que estén pendientes de las cosas que voy a hacer acá”.

Sobre el programa “Ver bien para aprender mejor” dijo que muchos pensamos que los niños no quieren estudiar o porque tienen algún problema no ponen atención, pero lo único era que no podían ver. Entonces se hacen examen de la vista”.

—Además de los lentes estamos entregando otros apoyos a la población, como las acciones de vivienda, porque falta que sean adecuadas, en una sola pieza viven varias familias. Ya llevamos 24 mil acciones de vivienda y aquí ya son 767 en Oxkutzcab, hoy damos certificados —abundó.

También dijo que “necesitamos que pueda haber mejores cultivos, que no solo sean las grandes unidades de producción, sino que en sus casas pueda tener algo que sembrar, eso les permite tener más ingresos familiares y ayudarse un poquito, por eso estamos dando plantas de chile habanero, llevamos más de tres mil unidades de sobres; además entregamos ramón”

—Esto es bien importante, entre todos tenemos que apoyar a la apicultura, aparte del ingreso para las familias, nos sirve para el medio ambiente, estamos dando abejas reinas y cajas, llevamos 20 mil cajas y este año serán 25 mil más. Y han sido 18 mil abejas reinas entregadas —comentó.

Hizo una pausa y pidió que las y los estudiantes se dividieran en dos grupos a los que pidió que aplaudan. Aplaudieron. Pero al final, el Gobernador pidió que suban dos niños al presidium a los que preguntó cosas acerca de su discurso y de los programas que implementa el Gobierno y tras ello concluyó que junto con la Segey les darán dos autobuses a cada escuela para que se vayan de excursión.

En el evento, Liborio Vidal insistió en que desde el ámbito educativo hemos seguido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila para administrar la educación en el estado de manera eficiente, innovadora y sobre todo inclusiva.

—Las niñas y niños, son la principal motivación que nos lleva a recorrer las escuelas de nuestro estado y a seguir trabajando por su educación integral, procurando que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y preparación —dijo.

—El regreso a clases es solo el primer paso, hoy debemos encarar un problema de igual importancia: el rezago educativo y la deserción escolar ocasionadas por el confinamiento y por eso un niño no puede aprender si no es capaz de ver bien, o estudiar con hambre, por eso ayer firmamos un convenio con el DIF para que las y los niños tengan la alimentación necesaria para su desarrollo y mejor desempeño escolar.

Recordó que el Programa Ver Bien para Aprender mejor ya se había puesto en marcha en 2019, tuvo un receso por la pandemia y que hoy estamos retomando demostrando que los compromisos de este gobierno se cumplen a pesar de cualquier adversidad.

 Se entregan anteojos a niños y niñas de primaria y secundaria de las escuelas públicas de Yucatán que padecen problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo), porque la meta es disminuir el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción escolar.

Se visitaron un total de 214 escuelas de nivel primaria, secundaria y educación especial de 26 municipios: Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Kantunil, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Sotuta, Sinanché, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixmehuac, Tzucacab, Tahdziú y Yaxcabá.

En total se atendieron a 4,016 estudiantes de los cuales 1,711 alumnos de 201 escuelas resultaron con problemas visuales, mismos que fueron beneficiados con la entrega de un par de anteojos gratuitos graduados con las necesidades de cada uno de ellos.

Al concluir el evento, el mandatario, acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y Rural, Roger Torres Peniche, Jorge Díaz Loeza, respectivamente, y la secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo, inauguró al Instituto Municipal de la Mujer de Oxkutzcab, y luego continuó con su gira hacia Mayapán y Chumayel.