Súper Akí inaugura nueva tienda en Xcanatún; la número 52 en la Península

En Xcanatún la nueva sucursal. Una historia de 40 años respaldan a los supermercados que fundaron los hermanos Asís y William Abraham Dáguer, recordados hoy emotivamente por Sergio Abraham Mafud, director general de Súper Akí

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2022.- La cadena de tiendas de autoservicio Súper Akí inauguró su tienda número 52 en la Península y la número 27 en Yucatán con una inversión de 65 millones de pesos luego de un periodo complejo marcado por la pandemia a nivel mundial.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, acompañados por el director general de Súper Akí, Sergio Abraham Mafud, entre otros, cortaron el listón de la tienda ubicada en la comisaría de Xcanatún, al norte de la capital yucateca.

Al dirigir su mensaje el Gobernador expresó el gusto que da cuando son empresas yucatecas las que dan el ejemplo creando empleos como sucede con Súper Akí y el Grupo San Francisco de Asís que, dicho sea de paso, “apuesta a los productos yucatecos, aquí son mas de 10 mil de los cuales el 13 por ciento es local y el 90 por ciento de la carne es de producción yucateca, de Tizimín”, dijo.

Vila Dosal resaltó que en la entidad se busca que el desarrollo sea equitativo y que, como en Mérida, sea en los 106 municipios; con el esfuerzo de la ciudadanía se está logrando, pues se ha registrado un crecimiento económico por encima de la media del país; los empleos que se perdieron, en los meses más críticos de la pandemia, se han recuperado y superado, y hay 400,000 trabajadores afiliados al Seguro Social, cifra histórica de puestos formales en el estado, entre otros indicadores positivos.

A pesar de estos avances, lo que se quiere es que Yucatán siga avanzando, pero conservando nuestras costumbres y tradiciones para lo cual se necesita más infraestructura, dijo.

Hizo un recuento de los proyectos que se está llevando a cabo como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de un parque en los terrenos de La Plancha y las mejoras al transporte público, con el sistema metropolitano “Va y ven” y el recién anunciado Ie-tram, complementario a las estaciones del Tren Maya, moderno y eficiente. 

Lo que se necesita es seguir trabajando en equipo, llegando a acuerdos, tomando las decisiones difíciles para atender las necesidades del Yucatán actual, así como seguir trabajando con los 3 niveles de Gobierno y el empresariado local. 

También se refirió al tema del salario en la Entidad y subrayo que hay empresarios que se quejan porque no hay personal, pero eso es porque hay demanda de trabajo y “vemos reflejado que el nivel del salario que siempre ha estado rezagado pueda subir, ya hay dos años con el 9 por ciento del promedio registrado en salario, así crece una economía, con más producción y con más ingresos”.

Sergio Asís Abraham Mafud recordó que han pasado 41 años desde que se inauguró la primera tienda de la cadena de supermercados el 12 de diciembre de 1981 bajo el nombre de Súper San Francisco de Asís.

“El camino no ha sido fácil, hemos tenido momentos difíciles, pero la confianza, trabajo en equipo, perseverancia, amor por el trabajo han sido claves en el desarrollo de esta empresa”, dijo en presencia de su familia y de sus hermanos.

“Hemos enfrentado crisis económicas, sanitarias, cambios de gobierno con distintas políticas fiscales, sociales y monetarias, innovación tecnología, capital humano, fuerte competencia nacional e internacional que han cambiad la forma de hacer negocios y empresas se crean y otras desaparecen”, detalló.

“Hemos trabajado con 8 presidentes de la república, 10 gobernadores, 14 presidentes municipales en Mérida y ante todo tipo de situaciones políticas y sociales y aquí estamos, seguimos creyendo en Mexico”, subrayó.

Dijo que son la única cadena de capital yucateco en el concepto de supermercados a nivel peninsular. “Antes eran 10, hoy solo somos 4 y somos la única de capital ciento por ciento yucateco, por eso agradecemos a los clientes por creer en nosotros”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que la expansión y el crecimiento en la prestación de servicios ya está en la zona periférica, porque hay paz social, simplificación de tramites, coordinación de autoridades ayuda a que florezcan los negocios y en el caso de Mérida en el rubro comercial.

“Esto promueve el desarrollo inclusivo de Mérida, Súper Akí es una empresa socialmente responsable, emplea a más de dos mil colaboradores, mil 300 en Yucatán, se cosechan décadas de trabajo, la cadena es altamente reconocida por sus servicios, alta calidad de productos y uso de tecnología”, dijo.

Destacó que Súper Akí forman parte de la red mujeres seguras para quienes se encuentran en situaciones de riesgo puedan buscar auxilio en esos establecimientos que trabajan junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

El alcalde hizo un reconocimiento a la función social y a la solidaridad de estos empresarios, porque durante lo peor de la pandemia repartieron 50 toneladas de alimentos en la Península de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que la apertura de esta tienda es fruto de la política del Gobierno estatal, de propiciar condiciones para hacer negocios que beneficien con derrama económica y fuentes de trabajo, en las comisarías y el interior, y destacó el compromiso de la iniciativa privada para empujar el desarrollo de las familias. 

La firma inició operaciones hace más de 40 años con 214 trabajadores, y actualmente, como Súper Akí, tiene más de 2,400. En la nueva tienda, la gente encontrará más de 10,000 productos, de los cuales el 12% es de origen yucateco; en el área de frutas y verduras, el 40% es de la Central de Abastos de Oxkutzcab, y en la de carnes, el 90% es local, especialmente de Tizimín.