Movimiento Ciudadano vota en contra del presupuesto 2023 por recortes a sectores estratégicos

La diputada Vida Gómez señaló que se quitaron recursos al agua y hay pocos para la salud mental

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- El Presupuesto de Egresos 2023 recorta recursos a sectores estratégicos como el cuidado de la calidad del agua, la seguridad vial y el campo yucateco y tiene omisiones preocupantes en salud mental, protección a las infancias y a las juventudes, afirmó Vida Gómez Herrera.

Al sustentar su voto en contra, la representante ciudadana naranja expuso que en la propuesta del gobierno desaparece el programa “Preservación de la Calidad del Agua” que en 2022 tuvo más de 113 millones de pesos, y para 2023 se dejó en ceros.

El cuidado del agua es de primera importancia para la ciudadanía, y por esa razón Movimiento Ciudadano propuso este año crear una Ley del Agua de Yucatán, dijo: “Recortar más de 100 millones de pesos a la preservación del agua ya es motivo suficiente para votar en contra del presupuesto”.

Asimismo, indicó que el proyecto de presupuesto incluye temas impulsados en la agenda naranja, como la salud mental o la menstruación digna, pero se quedó corto en las asignaciones para cumplir con las metas deseables.

Por ejemplo, a Promoción, Prevención y Atención Integral de la Salud Mental, se destinan 17 millones de pesos; sin embargo, la Ley de Salud Mental establece que el mínimo que debe asignarse a este rubro es el 7% del presupuesto de salud, es decir, 405 millones de pesos.

Destinar tan pocos recursos al cuidado a la salud mental cuando hay una grave situación de suicidios y depresión, sobre todo en las juventudes, es grave, señaló la representante naranja.

En cuanto a menstruación digna, no se etiquetan recursos para que en las escuelas públicas se dote de material de gestión menstrual para estudiantes que lo necesiten, con la gradualidad que el Congreso aprobó de forma unánime.

Al ser cuestionada sobre este tema en días pasados durante su comparecencia, la Secretaria de Administración y Finanzas, contestó este programa está dentro de los gastos operativos dela Segey, pero no hay nada que garantice su efectivo cumplimiento. 

Finalmente, Vida Gómez expresó la especial preocupación por el trato presupuestal al Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán, que cerró en 2019 durante la pandemia y que en 2020 reanudó operaciones de forma parcial y limitada por falta de recursos.

De nueva cuenta, a pesar de que en su comparecencia la titular de Administración y Finanzas dijo que se asignaría dinero para el funcionamiento de esas instalaciones, tal ofrecimiento no se refleja en el Presupuesto.

“Ya son 3 años en lo que va de esta administración, en los que se ha privado a casi quinientas niñas y niños, de las visitas supervisadas con sus madres o padres, y esta es una razón más para votar en contra”, concluyó.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, la mayoría aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 en una jornada legislativa en la que también se votó la Ley de Ingresos, respecto a la cual la representación naranja observó que, aunque no se crean nuevos impuestos, hace falta transparencia en cuanto a los ingresos por concepto de cobro de tarifas del transporte público.