Adelante con el nombramiento de magistrados; tribunal da razón a queja del Ejecutivo

El miércoles habría período extraordinario para nombrar a seis magistrados, entre ellos los dos pendientes de la Sala Penal que se suspendieron por un amparo promovido por un juez local

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2022.- El Congreso del Estado ya podrá nombrar a los dos magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia luego de que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito decretó como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán en contra de una suspensión provisional otorgada hace unos días por un Juzgado Federal.

Hace unos días el juez de control Santos May Tinal promovió un juicio de amparo en contra del proceso de designación de los magistrados de esa sala porque consideró que al no ser tomado en cuenta el Ejecutivo incurrió en discriminación y omisión.

Debido a que el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión provisional la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado promovió el recurso de queja 335/2022 ante el Tribunal Colegiado y le dieron la razón al Ejecutivo.

“Se dice mucho, por parte de los partidos de oposición, que nosotros violamos constantemente el ordenamiento constitucional; pero con hechos, no con palabra, no con gritos ni con posicionamientos, vamos a demostrar que estamos apegados a Derecho”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Entrevistado en la inauguración de una sucursal de Super Aki en el norte de la ciudad, el legislador dijo que ellos no polemizarán el asunto de la designación de los magistrados, porque no hay ninguna resolución que establezca que el Congreso ha aprobado algún dictamen inconstitucional.

Dijo que se convocará a una sesión extraordinaria para este miércoles 15 de junio en la que se nombraría a los dos magistrados de la Sala Penal que sustituirán a Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.

Lozano Poveda dijo que se elegirán otros cuatro magistrados de las ternas ya enviadas por el Ejecutivo y analizadas en comisiones, ya que no hay noticias de más suspensiones o amparos promovidos.

El Congreso tiene todas las facultades para proceder con la designación de seis magistradas y magistrados, porque las ternas ya fueron dictaminadas en las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y de Seguridad Pública.

Sobre la resolución del Tribunal a favor del Ejecutivo se señaló que May Tinal no demostró su interés suspensional en el amparo, pues solo argumentó una cuestión hipotética porque consideró que con cumplir con los requisitos de la convocatoria para acceder al cargo de magistrado ya debería ser tomado en cuenta por el Gobernador para ser propuesto.

El Tribunal señaló que la valoración que hizo May Tinal solo fue a partir de sus circunstancias personales y eso es considerado insuficiente.