Firman decálogo de buenos gobiernos las y los alcaldes panistas de México

En Mérida, ciudad a la que consideran con uno de los mejores gobiernos, firman el documento. Hay que hacer más con menos, sostienen

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.- Al firmar el decálogo del buen gobierno, alcaldes y alcaldesas emanados de Acción Nacional afirmaron que esa guía “es lo menos” que deben tener para hacer “más con menos”, especialmente porque ahora a los municipios solo les llega el 4 por ciento del presupuesto nacional.

Encabezados por el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza; la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, las y los ediles se comprometieron a implementar estos puntos para mantener un buen gobierno.

Cortés Mendoza dijo que el encuentro de la ANAC se llevó a cabo en Mérida porque “es un municipio muy bien gobernado, que da buenos resultados a su gente y la gente evalúa muy bien a su gobierno, con ejemplos, para ponerlo claro, el alcalde logro reelegirse tres a uno”.

Luego de señalar que el calor de Mérida no es solamente en el ambiente sino entre la gente, dijo que el decálogo es un compromiso que hacen las y los presidentes municipales con la sociedad y con el partido.

—Estaremos pendientes y ayudando a los alcaldes, compartiendo las experiencias para la implementación de al menos estos diez puntos, es para generar un acompañamiento, un fortalecimiento y la gente reciba lo mínimo que debe recibir de parte de un gobierno.

Dijo que a pesar de todos los recursos que les han recordado, fondos minero, turismo, seguridad, metropolitano, infraestructura, “tenemos alcaldes y alcaldesas demostrando que sí hay formas de gobernar, haciendo mas con mucho menos, gobernando sin pretextos. Los gobiernos de Acción Nacional tienen sello de garantía, esa es la alianza con los más fuertes, es el decálogo, es lo mínimo que debe tener un gobierno panista”.

Aseguró que “la mejor carta de presentación de AN son nuestros gobiernos, no son perfectos pero por mucho son mejores que otros y a las pruebas nos remitimos, no es por nada pero en encuestas nacionales los alcaldes son los que están en los primeros lugares por su buen desempeño y es el sello de la casa”.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, Guanajuato, dijo que Yucatán es un gran estado que ha sido gobernado con humanidad y resultados. “Es un gran ejemplo, tienen las mejores prácticas y queremos compartirlo para que tengamos gobiernos panistas con resultados. Nos debe mover ser gobiernos humanistas, como generar una mejor calidad de vida, entendiendo los retos y problemas, respondiendo las necesidades de quien menos tiene, ponernos en las necesidades de los ciudadanos”.

Dijo que el decálogo es lo mínimo que debe tener un gobierno del PAN, para hacer más con menos, usar bien los recursos públicos, planear a largo plazo, no resolver problemas sin ver el futuro, es decir, visión con prospectiva, gobernar el presente pero con resultados al futuro.

“El municipio es el centro de las decisiones que mueven al país, tenemos que apretar el paso, no puede haber un municipio panista que no esté planeando. Un servidor público que no se ponga en los zapatos del ciudadano no dará resultados, necesitamos funcionarios que entiendan que el de enfrente puede ser su familia, debe atender con calidez, humanidad”.

Mencionó que entre los temas del decálogo están trabajar en el medio ambiente, porque “tenemos un solo planeta, es nuestra casa, tenemos una gran responsabilidad moral, cuidar el aire, el agua y aquí estamos asumiendo la responsabilidad, insisto es un tema moral, lo que dejemos  de hacer lo pagaran los demás”.

En materia de seguridad pública pidió no echar culpas, sino asumir la parte que les toca como municipios. «Y de lo mínimo indispensable es preparar a sus corporaciones, porque son personas que se juegan la vida a diario para cuidarnos y lo menos es ver por las instituciones”.

Afirmó que debe haber gobiernos de 24/7 con capacidad tecnológica para trabajar, somos funcionarios todo el tiempo, es un tema de congruencia, de responsabilidad.

Además, hay que trabajar con transparencia y rendición de cuentas, que cada peso que se gastan de impuestos el ciudadano sepa a donde van, que sepa que cada vez hay menos recursos, el gobernante que deja de escuchar se va a equivocar, hay que estar permanentemente en tierra, los gobiernos del pan se deben distinguir por la cercanía.

La presidenta municipal de León dijo que hay que apostar para proteger a las mujeres. “Se pondrá un manifiesto en ese sentido, no puede haber violencia, falta de derechos, y hay que empezar en casa con reglas claras. Nos comprometemos a trabajar por las mujeres, no solo exigir al ciudadano, sino desde casa”.

Aseguró que solo municipios fuertes harán al estado y al país fuertes. “No nos vamos a rajar, habrá cosas que no estén en nuestras manos, pero tocaremos puertas, cuentan con los gobiernos de Acción Nacional”.

Renán Barrera, también vicepresidente de ANAC, expuso que con el decálogo se podrá focalizar el esfuerzo de los trabajos municipales, hacer eficientes los procesos, tener la capacidad de unir todas las herramientas posibles para que en momentos complicados por la falta de recursos.

“Los tiempos exigen de todos nosotros, el cumplimiento cabal, es la importancia del decálogo donde de manera formal ratificamos los principios que nos rigen con perspectiva humana e inclusiva. Los gobiernos más cercanos a la población son los que tienen los mejores niveles de desarrollo, pero en el país la está pirámide invertida, solo 16 por ciento del presupuesto llega a los estados y el 4 por ciento llega a los gobiernos más cercanos, que son los municipios”, indicó.

“Avanzamos hacia un futuro con paso firme en el marco de administraciones humanistas, nunca pasar por alto la perspectiva de género, la mujer tiene que estar al centro, las políticas publicas tienen que ser más incluyentes. Saldremos muy motivados para seguir haciendo sinergias que sean mejoras reales”, concluyó.