Tres rutas de transporte eléctrico que circularán en las vías en desuso del ferrocarril que pretenden arrancar en diciembre del 2023. «Nos van a mentar la madre por las obras, pero aguantaremos», dice al informar de este sistema que se suma al Va y ven.
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer el IE-TRAN, un sistema de transporte eléctrico que se sumará al Va y ven en las rutas de Kanasín y Umán hacia el Centro Histórico y de ahí a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatan en el norte.
Este sistema circulará sobre las vías del ferrocarril en desuso que se encuentran en la capital yucateca y para ello el gobierno del Estado levantará las rieles y durmientes que aún quedan para instalar la infraestructura necesaria.
Vila Dosal dijo que iniciará con estas rutas debido a que mueven el 20 por ciento de todos los usuarios del transporte público de la zona metropolitana y que se requiere una inversión de 2,820 millones de pesos que se financiarán con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios.
El Gobernador dijo a El Cronista Yucatán que la terminal del IE-TRAN estará “en una mínima parte” de La Plancha, de modo que las 22 hectáreas de la zona serán destinadas al gran parque central que construirá el Ejército Mexicano.
En la presentación hecha en el marco del Smart City Latam Congress el mandatario dijo que este proyecto ya lo conoce el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado su visto bueno para iniciar los trabajos, de modo que el IE-TRAN pueda iniciar operaciones en diciembre de 2023.
“Debemos trabajar en equipo sin importar colores. Suficientes problemas tiene este país para meternos el pie. Estamos convencidos de que trabajando con el Presidente y los municipios vamos a salir adelante El 23 por ciento del recurso lo pondrá Banobras, el 60 por ciento, mil 700 mdp, los aporta el Gobierno del Estado con los municipios y 450 mdp la iniciativa privada”, dijo.
“La tarea de mejorar el transporte iba a ser difícil, muchos gobiernos lo parcharon o se fueron por lo más barato”, dijo Vila Dosal en la presentación de este “medio eléctrico con los beneficios de un tranvía y la facilidad de un transporte público, que se utiliza en Europa, en medio oriente en Qatar, y la de Mérida será la primera eléctrica en el sur sureste, como en Jalisco, Puebla y la Ciudad de México”.
Destacó que las unidades “utilizan pantógrafos para la carga eléctrica, tienen control de velocidad, se programan para que cuando entren al Centro Histórico no rebasen los 30 kms de velocidad, es tecnología con cargadores de celular, internet, geolocalizadores, idioma braille, información para el pasajero, integrados a la app del Va y Ven”.
Los autobuses son ciento por ciento eléctricos, sin silenciosos, de modo que en algunos lugares de Europa hasta les ponen ruido. Usarlos equivale a mantener 170 mil árboles grandes, maduros. Son accesibles, con entradas bajas, pasillos amplios, señalización de asientos, información sonora.
Pueden funcionar como un autobús con capacidad de hasta 105 pasajeros, 12 metros de largo, y sistema de baterías modular. Inician 25 ó 30 unidades en el último trimestre, en diciembre de 2023. “La idea surge de una visita en Zaragoza en España, lo publiqué en mis redes sociales y me dijeron que si estaba fumando, que cómo lo íbamos a traer a Mérida”, confesó.
“Fuimos a ver a Banobras les planteamos la ruta de Kanasín-Centro-La Plancha y Facultad de Ingeniería, porque es la más rentable, y tenemos el tema del Tren Maya que apoyamos, estamos convencido de que un transporte rápido y eficiente genera empleo y desarrollo económico”, añadió.
Dijo que se requiere mucha inversión en infraestructura, porque son más de 100 kms de carriles, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad de ruta y paraderos, muchos paraderos nuevos, y complementos. “Es año y medio de obras en gran parte de la ciudad, causará molestias, pero no se preocupen, estamos acostumbrados a las mentadas y estamos dispuestos a aguantarlas”, dijo.
Al inicio de su presentación dio a conocer resultados del Va y Ven, que ya es la tercera ruta con mayor número de viajes, 118 mil descargas de app, primera ciento por ciento de pago electrónico en todo México, más de 15 mil viajes diarios, tres millones en total.