Exhortan al Gobernador a enviar ternas de magistrados con el perfil adecuado

El diputado Gaspar Quintal pide que no privilegie a sus amigos y que tome en cuenta a quienes ya cuentan con una carrera judicial

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2022.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, lamentó que el Poder Ejecutivo está enviando ternas para magistrados con personas sin perfil ni carrera judicial para dichos cargos y que está privilegiando la amistad en las designaciones, por lo que hizo un llamado a presentar candidatos con experiencia en el ramo y a los propios funcionarios judiciales.

Recordó que durante la aprobación de la Reforma Judicial, el PRI propuso el reconocimiento de la carrera judicial de los servidores públicos, por lo que es necesario que se tome en cuenta este punto al momento de definir quiénes integrarán el Tribunal Superior de Justicia.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado priísta criticó que las ternas están conformadas por funcionarios del Gobierno del Estado y que se está privilegiando la amistad de alguien sobre la capacidad de la persona.

“Son contadas las personas que cubren el perfil, la mayoría no tiene experiencia en el ramo judicial, de ahí la preocupación, porque estamos hablando de que de ellos dependerán la revisión de sentencias. No pongo en juicio la capacidad de cada uno, pero no estamos en los tiempos de experimentar y aprender”, sostuvo.

Dijo que la Fracción del PRI, a pesar de ser oposición, siempre ha privilegiado el bienestar de la población yucateca, por eso es que en algunos temas que se discuten en el Congreso del Estado ha puesto su postura  sobre la mesa, y cuando  hay acceso al diálogo, le apuesta al consenso y no va en contra.

Pero durante el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, están saliendo los nombramientos por mayoriteo de la bancada del PAN, sin tomar en cuenta que los aspirantes no cumplen el perfil.

Por tal razón, Gaspar Quintal adelantó que pedirá a las diputadas y a los diputados que apoyan dichas designaciones, que se comprometan a que los nuevos magistrados no van a despedir gente del Tribunal y que respetarán la carrera judicial de tantas personas que llevan años trabajando ahí.

“También pido al Ejecutivo que en las siguientes ternas tome en cuenta a gente con carrera judicial, a gente del mismo Poder Judicial, que se comprometa a pasar a la historia por hacer un cambio para bien en el Poder judicial”, sostuvo el legislador, quien recordó que en la última reforma se hizo constitucional la carrera judicial.

Declaró que estamos ante la oportunidad de conseguir un Tribunal Superior de Justicia con miembros de vasta experiencia en temas jurisdiccionales, por lo que exhortó a que no se incline por amigos o pago de favores.