Un padecimiento mucho más común de lo que se piensa, afecta a 25 personas de cero a siete años por millón de habitantes. El oftalmólogo David Ancona habla de este tipo de cáncer
Texto y fotos de Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- El cáncer ocular es un padecimiento más común de lo que nos imaginamos actualmente. Pero este es posible tratarlo y evitar que quien lo padece pierda los órganos oculares, pues existen nuevas tecnologías que permiten que eso sea una realidad actualmente en el país.
El medico oftalmólogo especialista en cáncer ocular y retina David Ancona Lezama, uno de los pocos especialistas preparados para operar este tipo de cáncer que puede llegar afectar tanto a niños como adultos, sostiene que sí es posible entrar a un tratamiento.
“El cáncer de ojo es provocado por un tumor maligno que se origina dentro de uno o ambos órganos. En el país se tiene una estadística que por cada millón de habitantes 25 niños pueden llegar a padecerlo; es decir que aproximadamente en Yucatán hay 50 niños cada año que padecen retinoblastoma y no están siendo diagnosticados o tratados adecuadamente”, aseguró el medico yucateco.
Explico que en las niñas y los niños la retinoblastoma va creciendo dentro de los ojos en una etapa de 0 a 7 años, por lo cual es muy fácil diagnosticarlo, y que cualquier persona, puede detectarlo.
“Es importante observar la pupila de los más pequeños, si en lugar de verse negra, se ve un reflejo blanco, es un signo de alarma, por lo que es importante buscar a un especialista, ya que podría tratarse de un cáncer”, señaló.
También indico que el ser diagnosticado y atendido a tiempo puede ayudar a salvarle la vida, el ojo y la visión, a los más pequeños.
Comentó que el cáncer ocular es más frecuente que se presente en adultos, pues al desarrollarse cualquier tipo de cáncer en el cuerpo puede provocar afectaciones oculares y comenzar a afectar su calidad de vida. Aclaró que también hay tumores en adultos, que crecen dentro de los ojos.
Lamentó que en el país existan pocos especialistas en cáncer ocular, ya que desafortunadamente no existe aún una escuela que trate estos casos. Él logró especializarse en el Wills Eye Hospital, considerado el mejor hospital de ojos en los Estados Unidos.
“La mayoría de las veces las personas que padecen esta enfermedad tienen que buscar opciones fuera del país, lo que lo hace caro e inaccesible. Es por esa razón que al tener la oportunidad de poder prepararme con los mejores, opté por regresar a México y comenzar con un Centro de Cáncer Ocular, equipado con la mejor tecnología para tratar estos casos”, agregó el oftalmólogo.
Actualmente este centro es el único en todo el país. Se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, conformado por 24 especialistas, dedicados a trabajar en su equipo para combatir el cáncer ocular.
“Espero en un futuro poder expandir el servicio que damos en el centro a los cuatro puntos cardinales del país. Una de mis metas, es que Mérida tenga su próximo centro, pues es considerada una capital de la salud y atención médica, en el sureste mexicano”, puntualizó.
Ancona Lezama fue invitado para impartir platicas y aportar un poco de la experiencia y lo que se ha avanzado en el tema de la investigación del cáncer ocular, durante la realización de la Bienal de Oftalmología, donde se encuentran participando 3 mil oftalmólogas y oftalmólogos, de todo el país.