Ricardo Ávila, Ligia Cortés y Mygdalia Rodríguez dijeron adiós al Poder Judicial de Yucatán

Los últimos magistrados vitalicios del Tribunal Superior de Justicia presentaron sus solicitudes de retiro. En la sesión se sumó Mario Castro Alcocer como togado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo y el magistrado Ricardo Ávila Heredia presentaron hoy al Pleno del Tribunal Superior de Justicia sus solicitudes de retiro las cuales se harán efectivas el 1 de julio del presente año.

Se trata de los últimos togados del Poder Judicial que fueron nombrados de forma vitalicia, una figura que acabó con una reforma promulgada en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en el año 2009.

De tal manera, ya son nueve las y los magistrados del Poder Judicial que han solicitado el retiro anticipado previsto en la más reciente reforma enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado.

Además, ninguno de ellos ha previsto irse por algún amparo directo en contra del tema de las pensiones. Quedan dos togadas y un togado que tampoco han solicitado su retiro ni se sabe si interpondrán algún amparo por el tema de los haberes de retiro.

Por otra parte, en la misma sesión del pleno se incorporó el magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, designado por el Congreso del Estado, en sustitución de Jorge Rivero Evia, para integrar la Sala colegiada civil y familiar de este Tribunal.

Lo anterior acorde con el decreto publicado el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se establece que el Congreso del Estado de Yucatán designó a Castro Alcocer para ocupar el cargo de Magistrado de dicho Tribunal por un período de quince años, contados a partir de la fecha en el que rindió el compromiso constitucional.

El magistrado Castro Alcocer es Licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida y cuenta con diplomados en Derecho Penal y Sistema Acusatorio Penal. Tiene una amplia trayectoria como docente y asesor jurídico victimal.

Castro Alcocer expresó su reconocimiento al trabajo de las magistradas y magistrados que integran el Tribunal y refrendó su compromiso al cargo, en el que pondrá todo su esfuerzo y conocimiento para colaborar y apoyar el trabajo que se realiza en bien de los ciudadanos y ciudadanas.