Nuevo edificio del Consulado de EEUU listo en su estructura

La cónsul Dorothy Ngutter felicita a las y los trabajadores por haber llegado al topping out, es decir, el punto más alto. Este año celebramos dos siglos de relaciones y hay una gran amistad y colaboración entre México y los Estados Unidos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- El nuevo edificio del Consulado de los Estados Unidos en Yucatán alcanzó el topping out. “Es la materialización de la gran conexión de nuestros países, la cual celebra sus 200 años de relaciones diplomáticas en diciembre del 2022”, dijo la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter.

La diplomática felicitó y agradeció a los trabajadores de la obra del nuevo edificio que, dijo, será un símbolo de la amistad perdurable y de la importante relación bilateral entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán.

Topping out, como se le conoce en inglés, es la celebración del equipo de construcción de la conclusión del punto más alto de la estructura. La Oficina de Operaciones de Edificios en el Exterior del Departamento de Estado anunció en septiembre de 2019 la adjudicación del contrato para la construcción de las nuevas instalaciones del Consulado a la empresa B.L. Harbert International y la asociación Miller Hull como arquitecta.

Hasta la fecha la construcción ha involucrado más de dos millones de horas de trabajo. La finalización de la construcción está proyectada para finales del 2023, tres años después de consolidarse el comienzo de la construcción en 2020.

En la ceremonia, a la que asistieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el alcalde Renán Barrera Concha, la Cónsul Ngutter dijo: “Este edificio será un testimonio de la solidez de nuestra relación bilateral, así como un ejemplo de lo que la cooperación y la constancia entre nuestras naciones pueden lograr a pesar de los retos compartidos que enfrentamos”.

El diseño de las nuevas instalaciones subraya la importante relación diplomática entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán que se remonta a 1843. El diseño de alto funcionamiento se ocupará de brindar una experiencia de la más alta calidad para el personal y los visitantes.

La arquitectura se deriva de la inspiración de la belleza de los edificios tradicionales locales y la maravilla del ecosistema natural de la península de Yucatán, tal como los cenotes locales que serán emulados en el diseño arquitectónico. Las características del diseño recalcan así la gran riqueza natural y cultural de esta región del país.

 La construcción de este consulado ha significado una inversión de 85 millones de dólares (equivalentes a 1,671 millones de pesos mexicanos) en la economía local, y un total de 210 millones de dólares de costo total del proyecto.

Se han contratado a 1,200 trabajadores, veinte por ciento de ellos mujeres, una cifra que supera el promedio de construcciones similares en México. La construcción no solo se ha traducido en empleo, refleja además los frutos de la cooperación al trabajar de la mano con proveedores locales.

Como ha sucedido en otras partes de la República, con la inversión de 1.5 billones de dólares en construcciones de edificios de representación diplomática de los Estados Unidos en Mexico, estas obras muestran el deseo del gobierno de los Estados Unidos de seguir profundizando la relación con México y de contribuir al desarrollo y prosperidad de las comunidades en donde son construidas.

Estamos muy orgullosos del avance del proyecto en Merida debido a que se formó del esfuerzo de mexicanos y estadounidenses quienes han trabajado conjuntamente en beneficio de nuestras naciones, afirmó el Consulado.