Hoteleros demandan disminuir el horario de restricción vehicular

Eso podría atraer más turismo. Ocupación en Semana Santa fue del 38 por ciento, lo que no alcanza para recuperarnos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 5 de abril de 2021.- La Asociación de Hoteles de Yucatán demandó al Gobierno del Estado una disminución del horario de restricción vehicular para que sea de dos a cinco de la mañana, a fin de que pueda ser un factor que atraiga más turismo.

El presidente Juan José Martín Pacheco señaló que de acuerdo con un muestreo realizado el día de  hoy, con 27 hoteles y un total de 2094 habitaciones, se reflejó una ocupación del 38 por ciento este fin de Semana Santa.

Con dicho porcentaje es evidente que “no alcanza para que los hoteles lleguen a un punto de equilibrio para su mantenimiento y operación, tenemos que seguir trabajando, en esto lamentablemente se suman 2 hoteles más y ya son 9 en suspensión de actividades, con un total de 192 habitaciones”, dijo.

Debido a lo anterior, subrayó que “es momento de que las autoridades nos ayuden a que esto se pueda ir revirtiendo poco a poco, uno con la ampliación de horarios que nos tienen de 11:30 a 5 am, yo creo que lo pueden ampliar de 2 de la mañana a 5 am”.

Lo anterior “nos permitiría la llegada de mas visitantes alrededor del estado que se están quedando en Campeche, que se están quedando en Quintana Roo porque allá no los restringen”.

Asimismo, pidió que pudieran condonar el impuesto hotelero “de aquí a fin de año para que los hoteles puedan dar mejores promociones y podamos tener un mayor numero de visitantes en el estado”.

Martín Pacheco dijo que podría implementarse “una campaña de publicidad muy agresiva, además de la de 365 días que ya hemos hablado con la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, pero que podamos sumarnos en plataformas, y en el redes sociales para poder seguir creciendo el turismo nacional en esta zona.

—Al igual, esto se viene a sumar a la vacunación que se viene realizando ya en la ciudad de Mérida a partir del miércoles y que viene a darle mayor certidumbre a los visitantes que estén en Yucatán —dijo.

El dirigente hotelero comentó que para esta semana de Pascua ya cuentan con una programación de reservaciones del 11 por ciento en Mérida.