La apicultura yucateca pasa por un buen momento

En el Día Mundial de las Abejas, el titular de Seder, Jorge Díaz, afirma que el precio del kilo de miel se ha recuperado y anda en 55 a 60 pesos

Por Rafael Gómez Chi

Tecoh, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- En el Día Mundial de las Abejas, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, afirmó que la apicultura yucateca atraviesa por un buen momento con precios de hasta en 55 y 60 pesos por kilo y exportaciones principalmente al mercado alemán.

Entrevistado durante una gira del Gobernador Mauricio Vila Dosal por este municipio, el funcionario aseguró que hoy se apoya «fuertemente al sector apícola” luego de que en el 2020 resultó un sector sumamente afectado con la pérdida de más de 60 mil colmenas en el estado.

“Este año, ha mejorado la producción, el precio de la miel, hay alta demanda del producción y estamos promoviendo el consumo del dulce en la Entidad, que la gente utilice la miel, que es más sano que el azúcar para endulzar”.

a swarm of honey bees on a beehive
Photo by susanne marx on Pexels.com

Afirmó que los productores han solicitado equipamiento apícola, cajas de cedro y caoba que se entregan de manera conjunta en varios programas de modo que este año son 25 mil cajas a repartir con un presupuesto de 11 millones de pesos, más las 20 mil abejas reina que este año se darán.

“Ayer estuvimos entregando en tres municipios, cada semana entregamos entre 500, 600, 300, dependiendo de la producción de nuestros centros, es el momento que necesitan las cajas. Se trata de una inversión conjunta, 50 por ciento productor, 50 por ciento nosotros”, dijo.

Aseguró que también se reactiva la economía de pequeños talleres de carpintería, ya que las cajas las hacen en Yucatán y tenemos una fuerte demanda. «Hemos encargado más de 5 mil cajas y seguimos con las entregas, damos un poco, quisiéramos entregar más rápido pero dependemos de los talleres de carpintería que están produciendo.

“Vamos camino a recuperar esas 60 mil cajas o colmenas que se perdieron y la apicultura está pasando por un buen momento, están animados, porque sabemos que al inicio de la administración encontramos precios de la miel en 15 pesos hoy está en 55 o 60 pesos, y eso son buenas noticas para la apicultura”, indicó.