Es hora de la unidad y la fortaleza sindical: CROC y FSUAM

En el desayuno de la amistad los dirigentes Osiris Ávila Cordero y Pedro Oxté Conrado acuerdan sumar esfuerzos para defender a los trabajadores. «El sindicalismo atraviesa por momentos cruciales», dice Ávila Cordero

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- En el marco del Desayuno de la amistad, los dirigentes de las Federaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México acordaron cerrar filas no solo para radicalizar la lucha obrera sino para evitas que “mafias sindicales” se apoderen del desarrollo del sur-sureste del país.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene toda la voluntad de ayudar a los trabajadores del sur sureste, pero se lo encomienda a una mafia y aquí nos hacen a un lado. Vamos a organizarnos, hermanarnos, fortalecernos en lo que debe ser el movimiento organizado en Yucatán”, advirtió el dirigente de la FROCY, Pedro Oxté Conrado.

Acompañado por Osiris Ávila Cordero, dirigente de la FSUAM, dijo que «la economía del país está en un problema enorme, yo diría incontrolable. Y si cada gobernante nos miente y luego no nos cumple, eso es de pensarse para el próximo proceso electoral”.

“Tenemos que ser más radicales en la lucha obrera, hay que lograr contratos para salarios más decorosos para los trabajadores, porque hay una variante de 3.1 por ciento de incremento en 38 productos básicos que sirven a la familia, y lo más complicado será cuando saquemos el análisis de todo lo que requiere una familia de cuatro, porque estamos costeando los zapatos, la ropa y lo demás, aparte pagamos el gas, que esta semana subió, tarifas eléctricas más caras, y el agua potable que también subió”, señaló.

Acusó que además de los problemas económicos y fiscales como el aumento al impuesto predial de Mérida, “que de verdad es un asalto a los ciudadanos, tenemos problemas con una federación que viene y se apodera de todos los puestos de trabajo de los transportistas”.

Lo anterior en referencia a que los contratos de trabajo del Tren Maya los acaparó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

“A veces los dirigentes cometen errores al manifestarse a favor de un político y dicen barbaridades, comentar que los trabajadores son soldados del Gobernador es una barbaridad, si queremos usar el término, somos soldados de los miles de trabajadores, para eso nos tienen, no para servir a un político, que en campaña somos amigos y cuando llegan pierden el piso, cuando uno quiere hablar con ellos, usan sus mañas para eludirnos. En campaña les damos el voto y luego se hacen tontos con las demandas, en la CROC no lo vamos a permitir”, dijo Oxté Conrado.

Aseguró que él es “enemigo de cultivar a los políticos y en este caso los que tenemos edad nos preguntábamos que si ya nos habíamos vacunado, pues sí, ya las tenemos y esto si el Gobernador Mauricio Vila no tuviese ese cabildeo con el Presidente no hubiera sucedido y aquí ya vacunan a los jóvenes, esto hay que reconocérselo al Gobernador”.

“Pero que no se le olvide al Gobernador que hay trabajadores que están impulsando la economía y nos han dejado solos. Por eso, si no cerramos filas sindicatos y empresarios, nadie verá por nosotros, cada día es más complicada la carga fiscal, somos rehenes de eso. Enfrentamos un problema de tipo económico-político”.

En el desayuno realizado en el local del Sindicato de Transportistas de Materiales para Construcción y Similares de Yucatán, Oxté Conrado relató que él no pretendió la reeleción que se dio el pasado fin de semana porque “yo quería jubilarme, de hecho estoy pensionado en el IMSS y lo que uno quiere es descansar y los compañeros me hicieron razonar las cosas y aquí me tienen”.

“Tenemos que fortalecer al movimiento organizado de Yucatán, primero para que tengamos esa figura, al sector empresarial, al sector político y hagamos un trabajo fortaleciendo a las organizaciones. Hacer un primer contacto y que de aquí en adelante nos vayamos fortaleciendo, porqué, porque es muy sencillo, hay interese comunes que defender y el nuestro es defender a los trabajadores organizados”, dijo.

Osiris Alfonso Ávila Cordero coincidió con que ya es “hora de perseguir intereses comunes, compartir mismos valores, hacer alianzas estratégicas”.

“El sindicalismo atraviesa por momentos cruciales, debido a la reforma a las leyes laborales enfrentamos nuevos retos y de mucho trabajo, eso implica redoblar esfuerzos no solo entre nosotros, sino con agrupaciones hermanas”, agregó.

Llamó a redoblar y sumar esfuerzos, pues “es momento ideal para que el compañerismo sea la fuerza que nos guíe en la lucha a favor de las y los compañeros. Nos queda claro el compromiso ante las adversidades y los nuevos retos. Insisto que es muy importante trabajar en unidad, para grandes logros tenemos que ponemos la camiseta y batallar juntos, las luchas no son de uno sino de las masas, reafirmamos el deber y el compromiso, sé que tenemos esa pasión”.