Yucatán tiene nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia: Lizette Mimenza Herrera

Yucatán tiene nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia: Lizette Mimenza Herrera

En sesión ordinaria, previo a la votación, se aprobó por mayoría con el voto en contra de la Fracción Legislativa de Morena, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y, de Justicia y Seguridad Pública, en la que se designó a la nueva representante para dicho cargo

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 18 de mayo de 2022.-Con 17 votos, la Licenciada Lizette Mimenza Herrera fue seleccionada por las y los diputados de la LXIII Legislatura como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para los próximos 15 años.

En sesión ordinaria, previo a la votación, se aprobó por mayoría con el voto en contra de la Fracción Legislativa de Morena, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y, de Justicia y Seguridad Pública, en el que se emite la terna de candidatas para ocupar el cargo de magistrada.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen González Martín (PAN), explicó que desde el momento en que se turnó a las comisiones la iniciativa con los nombres de las candidatas, se inició un proceso de análisis y valoración de los expedientes de las tres.

“Se verificó que las aspirantes cumplieran todos los requisitos establecidos en el artículo 65 de la Constitución, los cuales fueron acreditados con los documentos respectivos y se llevó a cabo el análisis del desempeño que cada una ha realizado en todas las responsabilidades que han tenido dentro de la administración pública”, expresó.

La diputada González Martín, clarifico que el procedimiento para realizar el nombramiento ha sido cumplido en todas y cada una de las normas correspondientes, se fue respetuosos al desahogar el procedimiento y todo dentro del marco de la legalidad.

En su turno, la diputada Karla Salazar González (PAN), a favor del dictamen, expresó que las tres candidatas a magistrada son mujeres que han ocupado otros cargos dentro de la administración pública, demostrando una trayectoria laborar respetable, su experiencia profesional, su laboriosidad y su honorabilidad, así como la organización necesaria para prevenir, evitar y solucionar problemas.

En ese mismo sentido, la diputada Dafne López Osorio (PAN), hizo un llamado a las y los diputados a dejar a un lado el egoísmo y ponerse a trabajar en pro del Estado, en lo que vale la pena y por lo que, como legisladores, están aquí.

En contra, las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, manifestaron que como oposición no aceptarán las imposiciones disfrazadas que, aun presentando propuestas, son desechadas, es por esto que, a modo de protesta, se ausentaron de la reunión de trabajo en donde las candidatas expusieron sus motivos al cargo y, a la comisión en donde se leyó el proyecto de dictamen de la terna.

Luego de la votación para seleccionar a la nueva magistrada, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, a excepción de la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura; acompañaron a la sala del pleno a Lizette Mimenza Herrera, quien rindió protesta como magistrada.

En asuntos generales, el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari, presento una iniciativa para adicionar fracciones y hacer diversas reformas de artículos a la Ley de Educación, en materia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo extensiva una felicitación por el Centenario del Normalismo Rural y de la creación de las Normales Rurales de México.

“Es necesario reconocer la valía de este proyecto educativo para su preservación histórica y vigencia, así como recuperar en Yucatán las experiencias del Normalismo Rural de la hacienda Uayalceh, municipio de Abalá y de San Diego, Tekax”, expresó.

La diputada del PAN, Dafne López Osorio, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Salud y de Educación, en materia de prevención de violencia de género.

En su turno, la diputada de Acción Nacional, Melba Gamboa Ávila, presentó una iniciativa en materia de instalación de los ayuntamientos, a fin de subsanar un vacío de ley que se encuentra en la Ley de Gobierno de los Municipios, ya que no se precisa claramente los detalles y términos de la instalación de los Ayuntamientos.

Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, en materia de derechos político-electorales del pueblo indígena.

En la sesión se dio lectura a diversos oficios de la CODHEY y del estado de Zacatecas. De igual manera se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para expedir la Ley de Viajes con Cargos al Erario para el Estado de Yucatán, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

Al término, se propuso la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 25 de mayo a las 11 horas.