Se envenena menor en el Zoológico El Centenario

Una madre deja un momento a su bebé y a parecer ingiere ácido muriático, se encuentra en el hospital ahora

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2021.- Esta mañana lo que comenzó como un paseo para Alejandra Gómez y sus cuatro hijos menores oriundos del estado de Quintana Roo, terminó con uno de ellos hospitalizado tras haber ingerido, aparentemente, ácido muriático. 

La madre de la menor de un año nueve meses, dejó a ésta al cuidado de otros tres menores, mientras ella ingresó al sanitario, momento en el cual la niña afectada, se acercó a una cubeta que contenía material de limpieza y tomo el recipiente donde se encontraba el líquido corrosivo.

Se desconoce si la autoridad municipal hará una investigación interna para saber cómo es que una menor tuvo al alcance dicho material peligroso.

Al percatarse del incidente que le pudo haber costado la vida a su hija, Alejandra dio aviso al personal administrativo del parque, que de manera pronta intervinieron, provocándole el vómito a la menor.

Al lugar también llegó un paramédico y luego de examinarla, de inmediato se solicitó el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública para enviar una ambulancia, a bordo de la cual se trasladó a la menor al Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

El paramédico municipal Jesús Noh, quien revisó a la menor en el Centenario refirió que su estado de salud era estable, sin evidencias físicas de quemaduras por el líquido. 

A pesar de que la pequeña se encontraba lúcida y tranquila al momento de la valoración, se decidió su trasladarla al hospital luego de que su madre refiriera que la niña tenía una cirugía de estómago por lo que era necesario descartar cualquier complicación.

La autoridad municipal ha informado que la niña se encuentra en urgencias pediátricas de la T1 y presenta condiciones estables de salud y fuera de cualquier complicación, así como que seguirán dando puntual seguimiento al caso y se mantendrá de manera  permanente en contacto con la familia, por lo que pudieran requerir. 

De igual manera trascendió que la madre de la pequeña reportó no estar segura de que la niña haya ingerido el ácido muriático.