Simón, el perrito que perdió ambos ojos, busca un hogar

Colitas a Salvo Motul anda buscándole una familia a este lomito que hallaron en situación de calle. Buscan que en ese municipio se elabore un reglamento para evitar estas problemáticas

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.- Simón, un perrito en condición de calle del municipio de Motul, perdió la visibilidad, sus dos ojos le tuvieron que ser retirados. No se tiene claro si fue víctima de un ataque por parte de otro animal, accidente o alguna agresión.

Fue rescatado por la asociación Colitas a Salvo Motul, cuya dirigente Paola Moo señaló que unos vecinos reportaron el estado en el que se encontraba Simón con el fin de buscar ayuda y parar su sufrimiento.

«Nosotros como agrupación nos encontramos en un receso de rescates. Estamos limitados por el momento, ya que no contamos con el suficiente espacio y recursos, pero al enterarnos del caso de Simón no pudimos hacernos de la vista gorda y solo dejarlo a su suerte”, aseguró la presidenta de dicha agrupación juvenil.

El can fue trasladado a una veterinaria para ser valorado, se les indicó que se le realizaría una enucleación para poder salvarle la vida y mitigar el dolor. Simón estuvo internado por unos días. Fue dado de alta hace una semana y ahora se encuentra en la espera de ser adoptado.

«Lo tenemos en un hogar temporal, se está acostumbrado a su nueva condición, es un perrito, cariñoso y tranquilo de talla mediana esperando poder ser adoptado por una familia que lo quiera y lo cuide”, indicó. 

El equipo de Colitas a Salvo motul recordó que esta es la realidad y el destino de muchos animales que se encuentran en las calles del municipio de Motul, por lo que han buscado acercamiento con las autoridades para poder realizar un reglamento de protección animal, pero aún no han recibido respuesta.

«Seguimos sin recibir respuesta alguna. Motul necesita un reglamento municipal donde se sancione a los tutores irresponsables por dichas acciones que ponen en riesgo la vida de sus animalitos de compañía”, aseguró la rescatista.

Colitas a Salvo se encuentra buscando apoyo económico, para costear los gastos realizados ante este rescate que ascienden a 3 mil pesos, por lo que estarán realizando actividades como sorteos y venta de comidas para la recaudación de fondos. 

Si usted desea aportar y conocer el trabajo de está asociación puede visitar su página en Facebook y contactarlos por ahí.