Renuncia masiva en Morena. Culpan a Mario Mex y a sus paleros del hundimiento

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2021.- “No por irnos a Fuerza por México dejamos de ser obradoristas”, expresó Hilda Mirna Díaz Caballero, integrante del Comité de la 4T en Yucatán, quien dio a conocer que unos mil simpatizantes, militantes y aspirantes a candidaturas renunciaron  al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yucatán por los turbios manejos de las finanzas y en los procesos de selección de candidatos y candidatas.

—A donde fuéramos, nosotros seguimos con la 4T. No renunciamos porque nos negaron algún puesto, no. Estábamos en Morena no por los puestos, sino por el cambio verdadero y la transformación. Nos vamos a Fuerza por México cuando todo está ocupado  –precisó. Morena ya está infestado de puros ex priístas. Tenían las puertas abiertas para la gente del pueblo y la militancia, no para los políticos neoliberales.

—Si seguimos en Morena, es darle fuerza a esa gente de pensamiento neoliberal que atenta contra la Cuarta Transformación —señaló.

Cuando se reunieron con el senador Ovidio Peralta Suárez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán, nos dijo que no podemos ser candidatos porque no cubrimos el perfil para ganar las elecciones, indicó.

—Nos dijo que las elecciones se ganan con votos y dinero y me dijo que yo no he sido política para tener una estructura ni dinero. Es verdad, no tengo dinero porque soy pueblo. Lo único que tengo es mi ideología —añadió.

A una pregunta expresa, reconoció que así como en Fuerza por México hay ex panistas (por Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea) y expriístas (Adolfo Calderón Sabido) como en todos los partidos.

Modesto Aguilar Torres, integrante del Comité de la 4T en Yucatán, comentó que tanto la dirigencia estatal como nacional no han sabido valorar a la militancia. 

—Los jóvenes también renuncian por el mal trato que les han dado. El mal carácter de Mario Mex Albornoz, Elonaí (Contreras), (Enrique) Fleites, Rudi Ávila, Conrado Och, Alberto Nolasco, entre otros. Estos son los culpables de que tanta gente renuncie —dijo.

Ellos, añadió, están por el poder, no por el pueblo. “Siempre han dicho: Por el poder caiga quien caiga. No respetan al pueblo, a la mayoría, a los militantes de Morena. No respetaron a los simpatizantes, que se queden con sus priístas. Lo que van a buscar es que Morena sea un cascarón en Yucatán”.

La gota que derramó el vaso fue la imposición de los candidatos a diputados federales en los Distritos 1, 3 y 4, donde no hubo encuestas. 

—Nos engañaron con la dirigencia estatal y la nacional. Un caso específico fue Óscar Brito, quien estaba inscrito para la candidatura a alcalde, como no levantó le dieron la candidatura de diputado federal. Se presentó en el INE con una constancia de ganador de una encuesta que no ganó. No se hicieron las encuestas —expuso. 

Por su parte, Villebaldo Pech Moo aclaró que no están en contra de los militantes de Morena sino en contra de los malos manejos de la actual directiva.

—Nosotros vamos a fortalecer la Cuatroté a través de Fuerza por México, que creemos la mejor opción y es un partido alterno al proyecto de la Cuarta Transformación. Por eso tomamos la decisión para que se desarrolle ese proyecto —dijo.