Tres magistrados solicitaron que se interponga una controversia constitucional por la reforma del Poder Judicial

El presidente del TSJ, Ricardo Ávila, dice que se necesita del voto de seis magistrados para que proceda. Conversa con periodistas sobre los cambios en el Poder Judicial

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, confirmó que tres togados han solicitado que se interponga un controversia constitucional en contra de la reciente reforma al Poder Judicial.

Para que proceda se requieren por lo menos seis votos de los que conforman el pleno, que son 10 luego de que la magistrada Adda Cámara Vallejos se retiró antes de la aprobación de la reforma.

Ávila Heredia se reservó los nombres de las personas que solicitaron la controversia y a pregunta de El Cronista Yucatán dijo que si la mayoría vota en contra de dicha petición, de manera individual podría ellos recurrir a un amparo por algún asunto particular de la reforma.

El magistrado conversó con algunos periodistas que desde antes de la aprobación de la reforma le solicitaron una entrevista al respecto. Ávila Heredia se reservó hasta que los cambios fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y advirtió que no daría una conferencia de prensa, sino una plática.

Comentó que la controversia “requiere de la mayoría de la decisión de los magistrados” y en ese sentido “tres lo han solicitado, está en estudio, dependerá de si la mayoría quiere se haga”.

—En mi caso, yo vote como vote tendría que firmarla aunque yo votara en sentido contrario. No he tomado mi decisión. Yo ya había decidido a fin de año retirarme, tengo 75 años de edad, la ley establece 70 años. A nivel federal dice que a los 75 años es forzoso y a los 65 de forma voluntaria —dijo.

Refirió que la Constitución establece el haber de retiro, que es el 2 por ciento a nivel nacional, aunque hay estados del 5 o el 6 por ciento.

De nueva cuenta, preguntamos si en caso de que la mayoría vote porque no se interponga la controversia cada magistrado puede recurrir a un amparo de manera individual por algún punto específico.

—Creo que existe esa posibilidad, pero dependerá de ellos.

Le preguntaron si tiene conocimiento de que algún togado se acogerá al transitorio sexto de la publicación para solicitar el retiro anticipado y dijo que “hasta este momento nadie ha manifestado si se van o no”.

Aprovechó para señalar que “no hay seguro de vida particular, no hay vehículos para magistrados, y no hay choferes”.

Sobre el tema de su hija precisó: “Mi hija no ha sido nombrada juez, ha sido inscrita en un concurso donde la ley dice no podrá ser juez, va a concursar, si cuando termine yo sigo siendo magistrado no podrá ser juez”.

Respecto de los casos de la hija de Cámara Vallejos y la sobrina de Ligia Cortés Ortega comentó que “no están ingresando aunque tiene poco tiempo en el servicio, probablemente un año o año y medio. No están impedidas de tener trabajo en el poder judicial, pero no pueden ser jueces en tanto seamos magistrados”.

—Del caso del que te puedo hablar, la hija de Luis Esperón, tiene ocho o nueve años que concursó, estaba en una instancia y la pasan a otra, luego de un tiempo de contrato se vuelve definitiva.

Ávila Heredia manifestó que coincide “con que se abran más juzgados, hay nueve mixtos pero no se completaron del todo, los asuntos que ven rebasa los ocho mil al año. Kanasín necesita un juzgado, otras zonas como Hunucmá, Buctzotz, también. Ojalá que como dice la iniciativa se proporcionen los recursos y se complementen las necesidades que requieren. Ese punto lo considero positivo”.

Aclaró que “el famoso (presupuesto) del 2 por ciento está desde el 2010, pero ningún gobierno lo ha dado. Se habla del gasto programable, pero son pensiones y la deuda pública. Meter otro punto igual es rebajar el 2 por ciento pero ni así se ha dado. Nadie lo ha dado. En los presupuestos siempre se pone, pero se entregaba el presupuesto al Ejecutivo y a su vez al congreso, actualmente nunca llegó”.

—Los últimos tres que me tocó fueron 800 millones de pesos, por la comprensión del gobernador nos dieron lo mismo, acepto que fue la pandemia —indicó.

Y anotó que la carrera judicial siempre ha estado con los mismos reglamentos, hace poco salió una en el diario oficial que es semejante a la federal.

Cuando el magistrado aún estaba hablando, algunos reporteros se levantaron de los asientos con intenciones de despedirse y Ávila Heredia soltó: “¿Y por qué se van? Espérense, probablemente sea la última vez que nos vemos”, lo que ocasionó risas entre los presentes.