Observatorio Estratégico Yucatán comprometido con sus líneas de acción

Firman un acuerdo para garantizar el cumplimiento de las propuestas que ahí se generan para lograr un desarrollo más parejo y justo en el Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- Las 12 organizaciones empresariales integrantes del Observatorio Estratégico Yucatán (OEY) firmaron el acuerdo de la Junta de Gobierno con el objetivo de garantizar que sus lineamientos se cumplan bajo los objetivos de su creación y para ser un referente en consulta y datos específicos en los rubros económico y productivo, así como del desarrollo de los sectores en el estado.

En la sesión del Consejo se planteó que el Observatorio Estratégico de Yucatán se creó como un órgano de consulta y apoyo para el sector empresarial, generador de información confiable y precisa del ámbito económico, financiero, público y privado.

 Se reafirmó que este Observatorio tendrá como su máxima autoridad a su Junta de Gobierno, conformada por los presidentes de los 12 organismos empresariales que lo integran, y se nombrará un coordinador que durará en el cargo 6 meses.

Y se reiteró que en el periodo actual que inició el 1 de marzo se nombró Coordinador de la Junta de Gobierno a Jorge Charruf Cáceres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán. Sobre los objetivos del OEY, Jorge Charruf Cáceres, precisó que se integró como un Centro de Estudios Económicos y Empresariales que generará información de índole económica, financiera, de finanzas públicas y otros temas afines. Por su misma esencia, señaló, fungirá como Organismo de Consulta y Apoyo para el Sector Empresarial de Yucatán, ligado directamente a las Organizaciones Empresariales que lo conforman.

 Indicó que la creación de este observatorio se dio en tres etapas, en la primera: La Canacintra, Delegación Yucatán, Coparmex Mérida, la Canaco Servytur Mérida y Grupo Yucatán, establecieron las bases para la conformación de la estructura de gobernanza y operatividad del organismo.

 “En la segunda fase se sumaron: Canadevi, Cmic, Canaive, Canieti y Asofom, y en la última, recientemente, Canainma, Index y Cirt”, subrayó.

El líder empresarial explicó que el OEY realizará estudios estratégicos de finanzas públicas, economía y entorno empresarial; monitoreo de los resultados económicos del Estado de Yucatán en todos sus niveles de gobierno y generará propuestas que permitan dinamizar la economía de la entidad.

También, anotó, contribuirá al desarrollo económico del Estado a través de la investigación, el análisis y la difusión de informes y reportes periódicos para uso de los empresarios, organismos de la iniciativa privada, sector académico, gobierno y la sociedad en general. Entre sus tareas está impulsar una mayor transparencia de las finanzas del Estado, a través del análisis de la información sobre la recaudación de las entidades gubernamentales, las participaciones y la aplicación de todos los recursos públicos en el gasto y la inversión. Charruf Cáceres puntualizó que este Observatorio investigará y estudiará sobre temas de coyuntura en los sectores económicos y empresariales que lo requieran, y compartirá información con centros en la materia, locales nacionales o internacionales, a fin de llevar a cabo otras investigaciones y difundir los resultados, ya sea en conjunto o por separado. Para realizar todas esas acciones, el OEY contará con un Comité Técnico, que podrán ser ratificados anualmente, conformado por tres especialistas en análisis de información financiera y económica, quienes establecerán los criterios técnicos y la estructura de trabajo.

Este comité está integrado por Gustavo Cisneros Buenfil, Amenoffis Acosta Ríos y José Antonio Silveira Bolio, quienes tendrán la responsabilidad de la operación y continuidad del OEY, así como de la producción de contenido y de la difusión de los productos.