Vila Dosal exhorta a estudiantes a obedecer a papás y a maestros

Los llama a cuidar el medio ambiente y así ayudar a su gobierno a salir adelante, «porque si le va bien al Gobernador le va bien a Yucatán». Entrega de apoyos de Impulso Escolar

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy uniformes y útiles del programa Impulso Escolar en la primaria “Vicente Guerrero” donde llamó a las y los estudiantes a obedecer a sus padres, madres y maestros y a cuidar el medio ambiente.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario expuso que este programa es público porque se lleva a cabo con el erario y porque es el mandato de ustedes “mis jefes, los que nos dan la confianza de administrar los recursos”.

—¿Ustedes creen que el gobierno puede solito con las necesidades? Pues no, para eso necesitamos de la ayuda de todos ustedes. Necesito que obedezcan a sus papás y a sus mamás, que hagan la tarea y que en la escuela obedezcan a sus maestras y maestros —dijo a las niñas y niños.

Pero también les pidió cuidar el medio ambiente, evitar el desperdicio de agua al bañarse o lavarse los dientes, a recoger la basura para depositarla en los botes y a cuidar a los árboles, porque “si hacen todo eso al Gobernador le va a ir bien y si al Gobernador le va bien, le va bien a Yucatán”.

En la escuela la Sociedad de Padres de Familia de esta primaria de la 42 Sur pidió el cambio de un transformador de energía eléctrica para evitar altibajos en el funcionamiento de los aires acondicionados. También se autorizó la reparación de los baños, pintura general y el resane de la cancha cívica, así como la renovación de parte del mobiliario.

Vila Dosal dijo que deberán ponerse de acuerdo con el programa “La Escuela es Nuestra”, del gobierno federal, a fin de que las mejoras no se dupliquen y por el contrario sean complementarias.

El programa Impulso Escolar destinará 267,931 paquetes de útiles escolares a estudiantes de planteles públicos de nivel básico y 206,534 kits, conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila, con una inversión estatal de más de 47.2 millones de pesos.

Acompañado de la directora del turno matutino de dicho centro educativo, Cynthia Victoria Zapata Güémez, el Gobernador también supervisó la entrega de desayunos escolares fríos y calientes, destinados a un total de 118,512 niñas y niños, de preescolar, primero y segundo grados en todo el territorio.

Luego de otorgar estos apoyos a 3 alumnos de primero, tercero y sexto año, cuyos promedios fueron los mejores de sus clases, Vila Dosal explicó la importancia de este programa “porque es muy feo cuando uno llega a una escuela y se encuentra a un niño con zapatos rotos, o un niño que no tienen mochila y trajo una bolsa de súper, o un niño que en su casa no le pudieron comprar sus útiles escolares, por eso, este programa genera que en las escuelas todos tengan lo mismo y ahora sí sea su esfuerzo lo que determine si les va bien o no en el salón de clases”.

Recordó que a través de Impulso Escolar también se apoya a más de 2,000 familias de artesanos yucatecos de 160 talleres, de Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida, quienes son los encargados de elaborar las camisas, mochilas y los zapatos que se incluyen en este esquema.

Por su parte, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, recordó que a una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2022-2023 ya se tiene el 100% de la presencialidad de alumnos en todas las escuelas de Yucatán.