El Gobernador entrega obras y ayudas sociales en Tizimín

El Gobernador entrega obras y ayudas sociales en Tizimín

Además, detalla ante empresarios de la región del oriente todo lo que se realiza para sacar adelante a Yucatán y los llama, de nuevo, a trabajar en equipo

Por Redacción

Tizimín, Yucatán, 26 de abril de 2022.- Necesitamos hacer equipo todos juntos para llevar a Yucatán al lugar donde queremos y sólo unidos y haciendo a un lado los intereses personales lograremos seguir transformando nuestro estado, dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante empresarios de municipios del oriente del estado al presentarles lo que se está haciendo en Yucatán.

En el Salón Internacional del Recinto Ferial de Tizimín y acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, el Gobernador se reunió y atendió las solicitudes y dudas de los empresarios en materia de salud, medio ambiente y economía de empresarios de municipios de Tizimín, Sucilá, Río Lagartos, Panabá y Espita.

“Este Gobierno tiene mucha visión para hacer las cosas mejores para la población con apoyos que están ayudando verdaderamente, vemos a un Gobernador preocupado y ocupado, por lo que agradecemos todo lo que hace para tener un mejor Yucatán”, indicó el representante de la empresa Ultramarino, Francisco Cauich Chai. 

En gira de trabajo acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y Social, Roger Torres Peniche, así como la de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal también distribuyó aparatos para la movilidad e independencia de personas vulnerables, dio el banderazo del inicio de la repavimentación de cerca de 2 kilómetros de calles, realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y realizó la entrega de los trabajos en la rehabilitación de calles, la red de agua potable y perforación de pozos.

En presencia de las alcaldesas de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer; Sucilá, Gabriela de Jesús Pool Camelo; Río Lagartos, Floricely Del Carmen Alcocer Marfil y el alcalde de Panabá, Omar Adiel Mena Narváez, realizó un recuento de las estrategias que están impulsando el desarrollo del estado en materia de salud, campo, vivienda, seguridad y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que están generando importante número de empleos en el estado.

Presentó los nuevos proyectos que esperan para detonar el desarrollo de Yucatán como la Ampliación del Puerto de altura en Progreso, la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado y la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural, el Tren maya.

La construcción del nuevo Hospital O’Horán en Mérida, convertir todo el terreno de “La Plancha” en un gran parque y con el proyecto de fibra óptica, proveer de Internet todas las escuelas públicas, parques principales y centros de salud del estado.

Vila Dosal realizó la entrega de apoyos como lentes graduados de armazón, prótesis dentales, cirugías de cadera y rodilla, auxiliares auditivos y aparatos de movilidad como sillas de ruedas, sillas PCI y PCA, andaderas y bastones en beneficio de más de 3,690 personas de 80 municipios a través de una inversión de más de 13 millones de pesos, como parte de la jornada de entrega de apoyos correspondientes al año 2022 del programa de Beneficencia Pública.

Enoh López Rasgado, quien recibió una andadera, dijo estar “muy emocionado porque este aparato me será muy útil para mi trabajo como velador de un restaurante y, además, podré moverme más que con mi bastón ya que me limitaba un poco para caminar. Es un gran apoyo que nos brinda dependencia y poder valernos por nosotros mismos y no hay mejor beneficio que ese”.

La directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Zhazil Méndez Hernández, indicó que se sobrepasaron las metas del año con la gestión de más apoyos de los estimados del Gobierno Federal.

En la Unidad Básica de Rehabilitación de Tizimín, Vila Dosal se comprometió con remodelar este espacio que cuenta con áreas como Mecanografía y de estimulación temprana.

Acompañado del director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de cerca de 2 kilómetros de calles con una inversión de 7.8 millones de pesos de los Gobiernos estatal y municipal.

Los trabajos que se realizarán en la calle 48 x 51 y 81 constan de la colocación de sub-base por unidad de obra terminada de 15 centímetros de espesor compacto, la aplicación de carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y señalamiento en beneficio de 80,672 habitantes de esta localidad.

Asimismo, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán ser atendidas con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirlo.

Junto con la titular de Semujeres y la directora del recinto, Karla Santoyo Arceo y las alcaldesas de Sucilá, Gabriela de Jesús Pool Camelo y de Río Lagartos, Floricely Del Carmen Alcocer Marfil, el Gobernador realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones, donde también se ofrece asesoría y canalización, para que las habitantes puedan acceder a los diferentes programas que ahí brinda la dependencia estatal. 

Vila Dosal y al Alcalde de Tizimín inauguraron los trabajos de remodelación de calles de asfalto, red de agua entubada y perforación de tres macropozos en el Fraccionamiento Fovissste, una de las vialidades más afectadas por inundaciones a causa del paso de fenómenos naturales.

Se detalló que los trabajos realizados en los más de 15 mil metros cuadrados fueron el retiro de la carpeta existente, conformar la base hidráulica y se aplicó la carpeta asfáltica; también, se sustituyeron todas las tomas domiciliarias por unas nuevas, se realizó el cambio de abrazaderas y la tubería ramal y se perforaron tres macropozos.

Vila Dosal también asistió a la asamblea general de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, donde se reeligió por tres años más al diputado Esteban Abraham Macari como presidente.