Con botas y hebilla vaquera en el cinturón Vila Dosal entrega apoyos al campo

Un aguacero lo recibió en Tizimín la tarde-noche del lunes. «No los hemos dejado de apoyar», dice a los tizimileños y les pide unidad para salir adelante, «porque lo que nos ha pasado es histórico»

Por Rafael Gomez Chi

Tizimín, Yucatán, 26 de abril de 2022.- Al reiniciar la entrega de apoyos al campo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su llamado a las y los yucatecos a mantenerse unidos, porque lo que ha sucedido en Yucatán, entre la pandemia y los fenómenos naturales es algo que “no ha ocurrido en los últimos 200 años y estará en los libros de historia y sus hijos y nietos hablarán de cómo salieron adelante”.

“No los hemos dejado de apoyar y se los voy a enlistar porque luego uno va caminando por allá y reclaman que no hemos dado nada”, dijo e hizo referencia a programas como Médico a domicilio, Médico 24-7, que en todo el Estado ya se atendió a casi medio millón de personas que antes no tenían acceso a un doctor.

Un aguacero recibió al mandatario y a los visitantes la tarde de este lunes en la que los pájaros del parque principal de Tizimín despedían con ese piar incesante el ocaso. En las bocinas se escuchaba “Juguito de piña” y el maestro de ceremonias competía con su voz con los pájaros y con la música.

Vila Dosal llegó luciendo botas y en su cinturón una hebilla como la de los ganaderos. El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, no perdió de vista el detalle y así se lo hizo ver.

Dos años y un mes y medio después de que la pandemia llegó a Yucatán y en el mismo día que los adultos mayores empezaron a recibir la cuarta dosis de las vacunas, Vila Dosal reinició en Tizimín la entrega de apoyos al campo con un evento masivo. Desde luego, no obstante que se realizó al aire libre, se pidió a la gente que use el cubrebocas.

Tractores, plantas de plátano, cajas de abejas, azúcar, básculas, rastras, desvaradoras y un sinnúmero de artículos para el campo se colocaron a los costados de la gente en la calle frente al Ayuntamiento tizimileño.

El Gobernador Vila Dosal dijo que los apoyos se entregan en equipo, porque las necesidades y los problemas son muchos y nadie puede solo. “Desafortunadamente mucha gente perdió sus abejas, su sistema de riego y este es el momento que necesitamos trabajar juntos, levantarnos y recuperar lo perdido”.

Citó que en MicroYuc se entregan créditos y a la fecha ya son casi 700, más de 30 millones de pesos y ya hay gente que ya pagó uno de ellos.

También señaló que es muy importante enviar a las niñas y a los niños a la escuela para evitar el atraso, “así que si todavía no los mandan, ya hay que hacerlo”. Para ellos está en programa “Impulso escolar”, porque queremos que todos tengan la misma oportunidad, que no haya unos sin útiles o sin uniformes, pero también para apoyar a los padres y madres de familia. Además, en Tizimín tienen becas dos mil 81 niños y niñas.

En el campo, señaló que a la fecha suman casi cuatro mil beneficiarios con el programa Peso a Peso, además, señaló que se han perforado 84 pozos solo en Tizimín. Pero muchos productores requieren pozos pequeños, por lo que se invertirá un millón de pesos en la adquisición de un drill para hacer unos de cinco pulgadas por 25 metros de profundidad.

Asimismo, relató que como parte del programa Veterinario en tu rancho se han hecho más de 700 visitas.

—Pocas cosas dan gusto a las mujeres y a los hombres del campo que la lluvia y la visita de un amigo —dijo Couoh Suaste al darle la bienvenida al mandatario y a las personas que asistieron al evento.

—Tenemos la responsabilidad de continuar por esa senda y en el gobierno tener un amigo que entienda eso es fundamental. Por eso nos da gusto trabajar con un hombre que escucha, entiende y quiere ayudarnos a resolver esos problemas —agregó el alcalde y detalló que además de los apoyos al campo se realizarán este año mil acciones de vivienda.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, indicó que se trata de incentivar la producción agropecuaria y que los apoyos y subsidios deben darse a quien lo necesite y lo trabaje, con adecuaciones para que lleguen a más beneficiarios.

En ese sentido, dijo que se entregó equipo apícola para cinco mil productores; además se continúa con el mejoramiento genético que ha beneficiado a 600 productores con 20 mil pesos para un semental bovino y seis mil para un ovino. Asimismo, se entregaron plantas de plátano in vitro, una variedad de Roatán, de alto valor, para las comisarías más marginadas.

En el tema del apoyo a la sequía desde el inicio de la administración, dijo que las 58 asociaciones ganaderas reciben los beneficios en alimento balanceado y maíz ensilado con tecnologías de conservación. Anoche se repartieron 4 mil toneladas.

Asimismo, se entregaron 3 tractores, rastras semipesadas para terrenos pedregosos y con ello se puedan sembrar cítricos y hortalizas. Recordó que además se adquirieron dos máquinas modernas para perforar pozos, de los cuales ya se han hecho más de 700, “porque sin agua es muy complicado producir en el campo”.

Concluido el evento, el Gobernador realizó un recorrido por el parque principal, donde se dispusieron los instrumentos. Frente a una báscula para el ganado dijo: “Esta es para pesar a Esteban”, en referencia al tamaño físico del diputado Abraham Macari, mientras el senador Raúl Paz Alonzo sonreía sin perder de vista a “Pepe”, un xoloitzcuintle de tres años de edad que se llevó a Tizimín “para que no se quede solo en la casa y me haga un desmadre”.

El cierre del evento fue una vaquería con la orquesta de Víctor Soberanis en un parquecito al costado de la parroquia de los Santos Reyes Magos. Vila Dosal se tomó selfies sin parar y al final cenó panuchos en la lonchería Ufemia La Estrella del Oriente, por el mercado de Tizimín.