Congreso yucateco aprueba que escuelas públicas den productos de higiene menstrual

Se aprueba por unanimidad en el Congreso del Estado la iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez Herrera. Incidirá en el ausentismo escolar y la desigualdad. Este tema ya no puede seguir siendo un tabú

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Las estudiantes de las escuelas pública de Yucatán deberán recibir de manera gratuita productos de higiene menstrual, luego de que las y los diputados aprobaron hoy el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna.

La iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez Herrera contribuye a evitar el ausentismo escolar y el bullying y marca una tendencia al ser Yucatán el quinto estado de la República que legisla sobre el tema.

Al llamar a votar a favor de la iniciativa, la diputada Gómez Herrera mencionó que según la Unicef en nuestro país sólo 5% de las infancias tiene conocimientos precisos sobre la menstruación y el mismo porcentaje de padres y madres de familia habla con sus hijas de menstruación; incluso, algunos médicos sólo inciden en el 7% de niñas y mujeres adolescentes.
Dijo que únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos de la higiene y de lo que significa la menstruación.
“Estos porcentajes tan bajos, deberían llamar nuestra atención, ¿cómo es posible que un proceso biológico y natural que vive el 51% de la población, durante la mayor parte de sus vidas, y que no es opcional sigue siendo un tabú del que se cree que no se debe hablar? ¿por qué creemos que no se debe hablar en las escuelas de este tema?”, dijo.

Aseguró que dicha estigmatización ha traído consecuencias graves para las mujeres a lo largo de la historia y de estas consecuencias tampoco se habla.

Citó de nuevo a la Unicef al señalar que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que, en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual, “obviamente esto provoca ausentismo escolar, interrupción de su aprendizaje y por supuesto la disminución de su participación activa en la sociedad, lo que genera desigualdad”.
“Los motivos por los cuales las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su período menstrual están relacionados a la falta de información adecuada, la falta de productos de higiene adecuados y falta de orientación relacionada con la salud de las personas menstruantes”, dijo.

“Es por eso que cuando presenté la iniciativa que dio origen al dictamen que hoy está a discusión, lo dije fuerte y claro: hablemos de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, indicó.

Dijo que el dictamen también establece la facultad y responsabilidad de las autoridades educativas de brindar el acceso gratuito a estos productos a las personas que así lo requieran. Y que la Secretaría de Educación Estatal deberá considerar acciones inmediatas en la planeación, programación y disponibilidad presupuestal priorizando iniciar en los centros educativos de las comunidades y pueblos indígenas, así como zonas de alta y muy alta marginación para que de forma gradual se vaya garantizando este derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes de todo el estado.

El diputado Crescencio Gutiérrez González, presidente de la comisión que aprobó el dictamen, explicó que la iniciativa que dio origen a este dictamen fue estudiada profundamente por las y los diputados que integran la comisión señalada en párrafo anterior, a fin de obtener un producto legislativo más eficiente en favor de las niñas y mujeres en el estado.

“Este dictamen contempla la reforma a diversas fracciones de los artículos 7, 14, 16 y 34, de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, abordando el tema del período menstrual desde una perspectiva que contemple el derecho a la dignidad humana, el derecho a un nivel adecuado de salud y bienestar, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la no discriminación y la igualdad de género”, indicó.

La diputada Karla Franco Blanco aseguró que las reformas contenidas en el dictamen representan un cambio de paradigma para las instituciones educativas y se hace posible que tanto mujeres y hombres estén conscientes de lo que implican estos cambios físicos; y lo más importante, que su orientación educacional sea a través de la dignificación de la persona mediante perspectiva de género y observancia a los derechos fundamentales.

En la sesión, la diputada Pilar Santos Díaz presentó una iniciativa en la que se abroga la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado y se crea la Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola del Estado de Yucatán y a la cual se adhirió la diputada de Morena, Rubí Be Chan.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Mesa Directiva explicó que el 90% de las y los apicultores en la Península son pequeños productores maya hablantes que cuentan con menos de 60 colmenas, y en su mayoría, son personas de la tercera edad.

“Se incluirán los lineamientos que fomenten el manejo de esta actividad a fin de crear buenos hábitos y producir miel con los estándares de calidad que permitan generar un ingreso justo como sustento para todas las familias”, agregó.

En asuntos generales, la diputada Karla Salazar González, presentó un proyecto de acuerdo, el cual fue admitido por unanimidad, por el que se crea la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, a la cual se le dará una segunda lectura en la siguiente sesión.

Explicó que esta propuesta surge con el fin de atender específicamente los asuntos que tengan que ver con las niñas, niños y adolescentes dando un espacio para estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que velen por sus derechos, se busque el principio rector del interés superior de la niñez, así como el desarrollo de estrategias, planes y acciones en los cuales se busque la protección de la niñez y la adolescencia para que todas las niñas, niños y adolescentes yucatecos crezcan en un entorno de paz y de armonía, pero sobre todo que sepan que sus derechos como persona jurídicas están siendo protegidos.

Por último, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) solicitó a la mesa directiva realizar un minuto de aplausos en honor a Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado sábado 16 de abril y que emprendió toda clase de esfuerzos en el año de 1975, para recuperar con vida a las y los desaparecidos.

En la sesión se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

La iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales, presentada por las diputadas Fabiola Novelo Loeza, Karla Franco Blanco, Gaspar Quintal Parra, Esteban Abraham Macari y Crescencio Gutiérrez González, se turnó a la comisión de Desarrollo Agropecuario.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa para adicionar un penúltimo párrafo al artículo primero de la Constitución Política en materia de Desarrollo Integral de la Juventud, presentada por la diputada Carmen González Martín y Rubí Be Chan.

Se informó del oficio suscrito por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, con el que presenta el estado que guarda la deuda pública de largo plazo al 31 de marzo de 2022.