El campo requiere más atención de manera prioritaria: Loeza Novelo

La diputada presentó una reforma ante el Congreso local en representación de la bancada del PRI, pues consideran que es “un sector fundamental que le hace falta más apoyo”.

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2022.- La diputada priista Fabiola Loeza Novelo presentó en el pleno del Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa que se encamina a reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán con el objetivo de dar atención prioritaria a los pequeños productores rurales.

“Como fracción priista uno de los principios que orienta nuestro actuar es la justicia social, lo que implica que atendamos de forma pareja a todos los sectores de la sociedad, pero priorizando aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, es decir a los que menos tienen”, aseguró.

Loeza Novelo mencionó que por eso el campo yucateco es una de las prioridades de atención para los legisladores priistas, pues consideran que es un sector fundamental para atender otras problemáticas sociales como el hambre y la pobreza. La iniciativa propone contemplar en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado las figuras asociativas, que son agrupaciones que impulsan la organización de los productores por voluntad propia y dentro de la ley para resolver una carencia o anhelo común en la producción agropecuaria.

“Estas figuras asociativas tienen entre sus beneficios la eliminación de la competencia sin enfoque, el individualismo y promueve entre sus integrantes la cooperación, cuidado, igualdad, solidaridad, democracia y propiedad colectiva. Así mismo abre la posibilidad para que los pequeños productores salgan del aislamiento y potencien sus capacidades con el uso de recursos técnicos, económicos y humanos”, afirmó.

Agregó que por otro lado, desde un enfoque humanista que parte del reconocimiento de que si bien todas las personas tienen derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, proponen que los mecanismos de financiamiento y las acciones de soberanía y seguridad alimentaria previstas en la ley, deben atender prioritariamente a los pequeños productores en situación de pobreza.

“Vamos a luchar para poner en el foco de la agenda pública a quienes muchas veces se sienten solos y hacer posible que con pequeños cambios se puedan cambiar realidades de muchas familias yucatecas”, subrayó.

Suscribieron la propuesta los diputados priistas Gaspar Armando Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco.

Se adhirieron a la propuesta el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari y el legislador por el PANAL Crescencio Crescencio Gutiérrez González, del Partido Nueva Alianza.