Mercadito Naranja este fin de semana en Chelem, para reactivar la economía de artesanos

Será sábado y domingo en La Ría de Guadalupe de 10 de la mañana a cinco de la tarde y habrá desde hamacas hasta miel de melipona y cebollitas encurtidas de Ixil

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- Peregrina Cen Cutz elabora muñecas de trapo y ahora tendrá la oportunidad de comercializarlas directamente, sin intermediarios, en el Mercadito Naranja que se llevará a cabo este sábado y domingo 9 y 10 de abril en el puerto de Chelem.

El partido Movimiento Ciudadano dio a conocer la realización de este tianguis que tiene como finalidad “vincular espacios con productores y artesanos para que puedan comercializar sus productos y con eso se reactive la economía, porque la pandemia dejó secuelas económicas”.

“Hay muchas tiendas en Mérida que ofrecen productos artesanales, pero es reventa, lo que queremos es que la gente valore el trabajo, aquí no hay intermediarismo, es decir, la producción es de un costo real”, dijo Peregrina en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el evento.

Martha Góngora Sánchez, una de las integrantes de MC, dijo que el evento será este fin de semana de 10 de la mañana a cinco de la tarde en un lugar llamado La Ría de Guadalupe, que además estará ofertando tours en lanchas y kayacs, con platos botaneros de mariscos.

“Es la primera edición y queremos replicarlo en diferentes puntos de Yucatán. El horario de 10 a 5 pm sábado y domingo. La idea es que podamos ayudarnos, la ciudadanía está ávida de colaborar”, dijo.

Precisó que serán 14 productores los que participarán ahora, pero indicó que en las siguientes se invitará a más. “En el Estado son más de 3 mil artesanos y productores, la siguiente será en un parador turístico del oriente, la intención es mensual, pero si se necesita en forma más periódica, así se hará”.

Concepción Cárdenas Ancona, coordinadora de Movimientos Sociales de MC, dijo que participan Ana Cauich con Diseños artesanales Chacmultún de Kancab, Tekax; Mauricio Silva con sandías de exportación sin semillas del rancho la Flor de Nayarit. Tuumben saaskal con vestidos; Petrona Cauich con bordados y zapatos artesanales; Gloria Canul de Temozón con diseños de vestidos y lámparas de bejuco.

Además habrá concentrados de frutas, artesanías de cuadros, jabones artesanales de coco, bolsas para mujeres y mochilas.

Christian Abdeljalek, quien se dedica al comercio, dijo que acudirán “emprendedores que distribuimos estos productos” e invitó a la gente a acudir. “Nosotros iniciamos en la contingencia, trabajamos de manera digital con artesanos y de ahí se fue dando la oportunidad cuando pudimos salir a los pueblos, manejamos desde miel melipona hasta las lámparas de bejuco, filigranas, sombreros pintados a manos”.