La seguridad no es solo vigilancia policiaca, es también salud y economía

Destaca el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que eso también cuenta a la hora de que un ciudadano se sienta seguro en donde vive. Firma convenio con Fundación BAI y luego anticipa operativo de seguridad en Semana Santa

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- La Fundación BAI entregó al Ayuntamiento de Mérida una donación de 10 mil pruebas gratuitas de VIH de cuarta generación, equivalentes a seis millones de pesos, en un evento celebrado en la Plaza Grande donde el alcalde Renán Barrera Concha destacó que la seguridad no solamente se percibe en la prevención de hechos violentos sino en la salud.

—El tema de la seguridad o la percepción que se tiene de una comunidad proviene de varios factores, no necesariamente por el número de patrullas que vigilan, sino por la confianza, certeza, participación ciudadana y la salud, porque si no se siente la prevención de enfermedades entonces es inseguro —destacó.

—Por eso la seguridad no solamente está relacionada con actos de violencia o crímenes, sino con la percepción de la economía y de la salud, por eso es importante el convenio, el hecho de recibir la donación habla del deseo de participación que hay, de generar la prevención, eso es seguridad colectiva —añadió en su breve mensaje.

Destacó la importancia de la prevención y el hecho de detectar a tiempo enfermedades como la del VIH porque los tratamientos son de costos muy elevados. “La prevención de la salud es lo que nos puede dar mejor calidad de vida”, subrayó.

El representante de la Fundación BAI, Carlos Antonio Cabrera May, dijo que es importante que la gente sepa que hay lugares donde puede hacerse una prueba para tener la seguridad de que debe atenderse.

Por eso son importantes las alianzas con las autoridades, dijo y precisó que cada prueba de las 10 mil que donaron cuesta 600 pesos.

Después del evento, el alcalde respondió algunas preguntas de las y los reporteros, entre ellos el tema de la inversión pública productiva que arranca con 176 millones de pesos, según lo aprobado por el Cabildo en la sesión del martes.

—Arrancamos el año con mucha intensidad en la inversión pública productiva, no solamente es un tema con inversión de infraestructura sino de reactivación, el dinero que se pueda inyectar ayuda. Entonces son 176 millones de pesos para alumbrado, agua, repavimentación, reconstrucción de banquetas y de parques, así seguiremos cada tres meses —detalló.

Anticipó que el viernes 8 se da el banderazo del programa de seguridad en Semana Santa para el municipio e informó que serán 400 elementos de la Policía Municipal distribuidos en las áreas de mayor afluencia como mercados, bancos, zonas turísticas.

Dijo que se vigilarán las estaciones de autobuses en San Juan, San Sebastián y el ADO, incluso con el escuadrón canino.

Anticipó que se realizarán actividades lúdicas y culturales en el Parque Zoológico del Centenario, Animaya y en el Centro Histórico, además de que ya se prepara un posible evento masivo para el Día del Niño y de la Niña, si las condiciones sanitarias lo permiten.