Docentes y empleados del Poder Judicial exigen una reforma equilibrada al tema del ISSTEY

Docentes y empleados del Poder Judicial exigen una reforma equilibrada al tema del ISSTEY

Realizan una manifestación frente al Palacio de Gobierno para pedir una solución de fondo para todos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2022.- Un grupo de docentes y trabajadores del Poder Judicial en activo y pensionados se reunieron frente al Palacio de Gobierno para pedir una reforma equilibrada a la ley del Isstey, a fin de que no vaya en detrimento y perjuicio de los trabajadores.

Maestros de la Segey y simpatizantes de agrupaciones como el «Movimiento Hormiga», «Acción Docente de Yucatán», «Frente Popular Efraín Calderón Lara», y agremiados del Sindicato Progresista pidieron una solución “que no nos afecte, ya que no sabemos si se va a ampliar el tiempo y edad para pensionarse”.

Asimismo, manifestaron su molestia porque nadie ha salido a explicarles qué es lo que en realidad pasa.

El director de la Universidad Santander en el Sureste y maestro de una escuela secundaria pública, Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, externó su confianza en que se logre una reforma equilibrada en la que no se afecten las finanzas de estado ni que tampoco sea en perjuicio de los trabajadores.

«Es un tema delicado, tiene que haber muchas negociaciones y mucho análisis para buscar la manera de subsanar el desfase, dando a la vez certidumbre y tranquilidad a los maestros en temas como la no retroactividad de la ley», dijo.

A su vez, Luisa Martín, líder del Sindicato Progresista, manifestó que temen que su grupo sea afectado directamente por el proyecto de reforma que el gobierno estatal presentó en el 2019 al Congreso del Estado, aunque no se tiene certeza de dicha situación.

«Tenemos mucha incertidumbre acerca de lo que sucederá con nuestro futuro, hemos trabajado durante años y ahora que muchos de nuestros compañeros están a punto de alcanzar el tiempo para pensionarse, se enteran de que el Isstey ya no tiene recursos», explicó.

En la movilización algunas mujeres estuvieron por unos momentos atadas de manos y pies además de tener cubiertos los ojos, situación que afirmaron ya no están dispuestas a seguir permitiendo por lo que afirmaron estarán dando seguimiento al tema de esta iniciativa que ya se está analizando en el Congreso.