Constructores, listos para reactivar al país

Constructores, listos para reactivar al país

Se inaugura la Expo Construcción 2022. El dirigente de la CMIC dice que aún están en números rojos. El alcalde de Mérida, Renán Barrera, detalla cómo participa la Comuna en el tema de infraestructura

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- Las empresas constructoras aún no alcanzamos la producción que teníamos en 2019, antes de la pandemia, seguimos con números rojos, con números negativos, por lo que tenemos que acelerar el paso en obra pública y privada, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán.

En la inauguración de la Expo Construcción 2022 afirmó que los constructores del país estamos listos para participar en la reactivación económica del país.

“Vivimos épocas difíciles en todos los sectores, pero esta Expo Construcción es una muestra de la colaboración que existe entre los gobiernos y el sector privado y del esfuerzo conjunto que tenemos que hacer para avanzar”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que para continuar con la reactivación de la economía y contrarrestar los efectos que ocasionó la pandemia el municipio ha impulsado y fortalecido inversiones que permitan que el sector de la construcción sea un aliado importante en la recuperación de Mérida.

“Previo a la llegada de la pandemia habíamos sido testigos del crecimiento sostenido del sector de la construcción en Mérida. Hoy, luego del alto obligado en muchas obras, en numerosos proyectos, regresamos a la confianza, a la esperanza de recuperar lo que perdimos para seguir avanzando”, expresó.

El Presidente Municipal reiteró que su administración trabaja en sinergia con el sector de la construcción, porque su reactivación representa una importante generación de empleos para la ciudad.

Ante funcionarios estatales y municipales, presidentes de Cámaras y empresarios del ramo de la construcción, Barrera Concha mencionó que como parte del trabajo colaborativo y solidario, se han impulsado obras de equipamiento, infraestructura y movilidad, así como construcción y mejoramiento, de la mano del sector empresarial.

“Hoy les reitero que consideren al Ayuntamiento como un aliado, que junto con ustedes trabaja en la construcción de una Mérida que avanza hacia mejores tiempos, y ratifico la disposición municipal para lograr juntos el desarrollo sostenido de nuestro municipio”, dijo.

Este gobierno coincide con la Cámara de la Construcción en que para que la inversión pública tenga un efecto multiplicador sobre la actividad productiva de la construcción, deberá ejercerse de una manera oportuna y transparente.

Recordó que para una correcta aplicación de los recursos, la CMIC acompaña a la Comuna en varios de los Consejos Consultivos donde son guía y soporte de la actividad cotidiana para tomar las mejores decisiones para la capital yucateca.

“La CMIC ha estado y seguirá presente en muchas de esas obras, a través de las licitaciones a que convocamos para llevarlas al cabo. Estas obras fueron motor para la reactivación de nuestra economía y en ese mismo plan seguiremos este año”, abundó.

En ese sentido recordó que tan solo el año pasado se ejerció un presupuesto de 881 millones de pesos para obras de equipamiento, infraestructura y movilidad.

Además, dijo, este año ya se realizó una primera priorización por 173 millones de pesos para obras en zonas marginadas, lo cual ya fue aprobado por el comité ciudadano y en unos días pasará por Cabildo.

El Presidente Municipal indicó que otras de las acciones en sinergia con el sector de la construcción es que en esta administración se suscribió un convenio con la CMIC para que a los afiliados de la Cámara, a quienes se les adjudiquen contratos de obra pública, se les retenga el dos al millar (0.2%) del importe por los trabajos contratados.

Añadió que ese porcentaje se destina a los programas de formación y adiestramiento de los trabajadores del ramo, siendo su instituto de capacitación el encargado de desarrollarlos.

En su mensaje, el dirigente estatal de la CMIC, Raúl Monforte González, le dio la bienvenida a los asistentes, en especial a los visitantes de otras partes del país, y afirmó que hay varios motivos para celebrar la edición número 24 de la Expo Construcción, que marca el regreso al formato presencial y se realiza en medio del proceso de reactivación económica que registra Yucatán.

Quienes nos visitan serán testigos de la hospitalidad de los yucatecos, pero también del dinamismo económico que se vive en nuestro estado. Yucatán tuvo un crecimiento del 8.5% en 2021 y generó más de 36 mil empleos, colocándose entre las entidades más destacadas del país, subrayó el directivo.

Aquí hemos aprendido a trabajar juntos para vencer los obstáculos que se nos han presentado, más allá de intereses personales, grupales o ideológicos. Y la fórmula ha sido muy sencilla: trabajo en equipo, solidario, formando una gran red de aliados, en la que cada uno asume su responsabilidad, y la cumple, afirmó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espositos, indicó que en el cuarto trimestre de 2021 en el sector de la construcción se alcanzó la cifra de 120,780 empleos, superando en 20% los que se tuvieron en el cuarto trimestre del 2019.

Estos empleos representaron el 10.4% de la población ocupada en Yucatán, siendo el quinto estado del país con mayor proporción en este rubro, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó.

El incremento de la inversión privada en el sector inmobiliario, así como el reciente crecimiento en el sector industrial y turístico, nos permite mantener tasas de crecimiento económico por encima de la media nacional y prever que este ritmo de crecimiento se mantenga en los siguientes años, aseguró el secretario.

El funcionario afirmó que el Gobierno del Estado canalizará inversión pública en infraestructura educativa, en las obras del hospital de Ticul y el nuevo hospital O’Horán, para ampliar y poner al día la infraestructura hidráulica, así como para consolidar la transformación en materia de movilidad y abatir el rezago en vivienda.

Asimismo, Karam Espósitos destacó la inversión en el puerto de altura de Progreso y en infraestructura ferroviaria, en energía eléctrica y el gas natural, obras que se financiarán con esquemas innovadores y con la participación de la iniciativa privada, en las que los constructores yucatecos tendrán un destacado papel en el diseño, construcción, operación y mantenimiento.

En la Expo Construcción que abrió sus puertas participan 70 expositores locales, nacionales e internacionales, de países como Brasil, Japón y China, con lo mejor de sus productos, servicios, maquinaria y equipo.La muestra durará tres días, hasta el sábado 26, y se espera una asistencia de seis mil personas.

En el marco de la Expo, este viernes 25 se llevará a cabo el Foro Nacional: “Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México”, que congregará a las 44 delegaciones que tiene la CMIC en el país, a líderes de la cúpula empresarial como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José AbugaberAdonie, presidente de Concamin, y Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC, así como a gobernadores, legisladores y académicos.

En el Foro, cuya inauguración será el viernes a las 10:00 horas, habrá tres mesas panel: “Infraestructura Logística Eficiente para un México Competitivo y Conectado”, “Soberanía Energética para un Futuro Sostenible” e “Infraestructura, Motor Económico y de Bienestar”, en el que participarán destacados especialistas aportando propuestas para impulsar al sector de la construcción.