La construcción padece una inflación que duplica la de otros sectores económicos

Dan a conocer detalles de la Expo Construcción 2022, a realizarse la próxima semana, y el dirigente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte, comenta que el impacto por las alzas ha sido tremendo. Reclama que obras como el parque de La Plancha no vaya a dárseles a los constructores sino a los soldados, «que no están para hacer eso»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- Entre el 14 y el 15 por ciento es el promedio de la inflación en el sector de la construcción, lo que representa el doble de los demás sectores de la economía, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Monforte González. 

Durante la rueda de prensa para presentar la Expo Construcción 2022, refirió que en este sector la inflación ha tenido dos etapas, la primera con el Ómicron cuando se comenzó con una recuperación económica y luego por el efecto de la invasión de Rusia en Ucrania.

—La inflación es un fenómeno con muchas causas y orígenes, en la industria de la construcción ese fenómeno ha sido mayor, ha tenido dos etapas, la primera parecía que ya se había superado las dificultades de la pandemia y en todo el mundo se empezó a gestar una recuperación económica y las cadenas de suministro se saturaron. Un contenedor que costaba 2,800 dólares pasó a 15 mil dólares, esto impactó a muchos materiales, especialmente en los metales, acero, aluminio, cobre.

Recordó que de 19 mil empleos que tenían en la pandemia el momento más crítico fue la pérdida de “15 mil y fracción”, pero ya se recuperaron cerca de 18 mil y es posible que a estas alturas ya se haya rebasado esa cifra, la cual es de finales del año pasado.

Monforte González también comentó que a causa de los trabajos del Tren Maya los sueldos de los albañiles se han incrementado como el caso de un oficial que ganaba 2,800 pesos ahora devenga 3,400 y hasta 3,800 si es muy especializado.

Al hablar del Tren Maya recordó que las empresas locales solo algunas son suministradoras de insumos y en ese tenor criticó que el parque de La Plancha lo vayan a construir los soldados del Ejército Mexicano. “Eso lo debemos construir nosotros, los que sabemos, los soldados no están para hacer eso”.

El cronista le hizo notar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que ahora es así por la corrupción en el sector. “Bueno pues que meta a la cárcel a los corruptos y no les vuelva a dar trabajo; aquí en la CMIC hay empresas muy serias y profesionales”, respondió.

Monforte González insistió en que los gobiernos de los tres niveles deben ampliar los presupuestos destinados a la infraestructura y darle trabajo y obras a las empresas locales. En ese sentido, narró que se reunieron con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien les dijo que como hubo mayor recaudación en el predial se etiquetaron cien millones de pesos para invertir en infraestructura.

Además, dijo el alcalde que están revisando aquel préstamo que fue rechazado que incluía proyectos de infraestructura.

—La deuda asusta a algunas personas, pero para lograr una recuperación económica hay un consenso mundial. Los economistas lo primero que recomiendan que para salir de una crisis es invertir en infraestructura, pero que la inversión se haga con transparencia y que el impacto económico regrese a la sociedad. Hoy tenemos reunión con el consejo del Gobierno del Estado y lo que pedimos es una mayor apertura y oportunidad de participar en todos los proyectos —indicó.

De la Expo Construcción Yucatán recordó que la primera vez que se realizó, con muchos temores de hacia donde podía llegar, fue en 1998. Y durante estos años solamente el año pasado tuvo que suspenderse por los motivos ya sabidos, de modo que es la número 24.

—Aquel proyecto que tenía inquietudes se ha convertido en uno que fue cobrando cada vez más importancia, primero unos cuantos expositores locales y luego los años demostraron que fue una decisión acertada, fue ganando reputación, prestigio, colocándose en todos los actores de la industria y agarró importancia —dijo.

La próxima semana del 24 al 26 de marzo será la edición 24. El 25 de marzo será el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible que atrae a quienes dirigen las empresas más importantes del sector. De manera simultánea se realizará una asamblea y consejo nacional de la CMIC con los presidentes de las 44 delegaciones.

—La semana pasada estuve en la Ciudad de México y del ciento por ciento percibí un gran ánimo para estar presentes junto con miembros de sus comités y afiliados, entonces creo y hoy nos sentimos emocionados, animados, este evento está atrayendo la atención del país, y tenemos el optimismo renovado, que el evento sea el pivote para detonar la recuperación económica del país con carácter sostenible.Hay un marco propicio para que la Expo tenga mucho éxito, que es lo que esperamos.

Dijo que “a pesar del semáforo verde y hay algunos eventos con restricción del aforo, en esta ocasión por cuestión de espacio, hacer los pasillos y stands más amplios, serán 70 los expositores, hay empresas locales, nacionales y de Brasil, China, Japón, de software, equipos y materiales. Esperamos unos seis mil visitantes y tendremos un espacio de 7 mil metros cuadrados de exhibición”.