«Buscamos un profundo cambio social», dice Vila Dosal en la Canacome

Al tomar la protesta a la directiva que encabeza Iván Rodríguez Gasque habla de lo hecho en lo que va del sexenio. «Ya ven que tiene muchas alcaldías». Dice que no seguirá «pateando la lata» sobre los problemas como el de las pensiones

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó hoy en la Cámara de Comercio de Mérida que aunque “la cosa no está fácil ni aquí ni allá” y se necesita de la unidad de todos para salir adelante, en este sexenio “lo que buscamos es un profundo cambio social” para combatir la pobreza.

Al tomarle la protesta a Iván Rodríguez Gasque como presidente de la Canaco Mérida para el período 2022-2023 el mandatario volvió a reiterar que a él no lo eligieron para “patear la lata” o “aventar los problemas al próximo gobernador” sino “para tomar decisiones difíciles y asumir las consecuencias”.

En ese sentido, Vila Dosal habló de las reformas a las pensiones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, al transporte urbano de Mérida y otras ciudades, al combate a la pobreza y al sistema de salud de la entidad, el cual, añadió, “vamos a entregar uno totalmente reformado cuando nos vayamos de este Gobierno”.

El mandatario señaló que gracias al programa de austeridad gubernamental en estos tres años se han ahorrado 6,800 millones de pesos y destacó que ya se cuenta con un consejo ciudadano que vigila cómo se conforma y se gasta el presupuesto.

—Este consejo ciudadano lo empezó Renán Barrera en una de sus alcaldías, ya ven que tiene muchas —soltó el Gobernador con el aludido en la mesa del presidium—. Solo que en los gobiernos panistas lo que empieza uno lo mejora el otro y así lo hemos hecho.

También informó que en uno de sus recientes viajes a la Ciudad de México se entrevistó con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, quien le informó que en este semestre iniciará la construcción del Hospital de Ticul bajo la operación de dicho instituto.

Resaltó que en el caso del Gran Museo del Mundo Maya pudieron refinanciar los pagos del esquema de PPS, bajo el cual fue construido y ahí hay un ahorro de mil 500 millones de pesos para los próximos 12 años.

Y destacó que Yucatán es el tercer Estado con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pues de un presupuesto de 41 mil millones de pesos solo se señalaron 71 millones, cantidad que “se va a aclarar debidamente”..

Vila Dosal admitió que en el tema de la pobreza la pandemia dejó 165 mil “nuevos pobres” y por eso el gobierno “tiene que hacer todo lo que esté a su alcance y en ese sentido dejar claro que el norte de Mérida no es Mérida y Yucatán no es Mérida, pues hay muchos lugares que necesitan una intervención urgente”.

De ese modo, tocó el tema del transporte público y luego de hablar del “Va y Ven” dijo que la transformación se dará con ellos, sin ellos y a pesar de ellos, en referencia a los concesionarios, al tiempo que indicó que pronto habrá intervenciones en ciudades como Tizimín y Valladolid.

Habló también de las gestiones para construir el nuevo Hospital O´Horán porque el actual se inauguró en 1906 “y ya tiene ciento y… tantos años”.

Al abundar en lo que concierte al ISSTEY el mandatario dijo que ya encargó un estudio a profundidad sobre el tema (de lo cual El Cronista Yucatán informó hoy mismo por la mañana) y recordó que se interpusieron denuncias penales “contra quienes creemos son los responsables del quebranto” a esa institución.

Narró que hay personas que le han dicho que no toque el tema y que mejor se lo herede a la siguiente administración, “me han dicho que lo aviente, pero no, ustedes no me eligieron para lo fácil, sino para tomar las decisiones difíciles y asumir las consecuencias”.

De ese modo, al reiterar su llamado a la unidad, le dijo a los empresarios y comerciantes que se continuará con un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, cercanías y responsabilidades, “se les va a escuchar pero eso no quiere decir que siempre se hará lo que ustedes quieran”.

Por su parte, Rodríguez Gasque rindió la protesta con el compromiso de sumar para construir mejores oportunidades para los sectores comercio, servicios y turismo, y así abonar al desarrollo de Mérida y Yucatán.

Sostuvo que los integrantes de esta cámara tienen claro que en Yucatán los empresarios son actores clave de la sociedad, que con visión y responsabilidad sabrán integrarse a los esfuerzos de las autoridades por el beneficio del estado.

Y refrendó su disposición de seguir sumando y trabajando de manera institucional y armónica con todos los niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, instituciones educativas, académicas, profesionistas, así como organismos autónomos y de la sociedad civil para crear sinergia y avanzar en el desarrollo del estado.

La toma de protesta contó con la presencia, además del Gobernador, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar,

El dirigente puntualizó que el sector empresarial coadyuvará desde el Consejo Coordinador Empresarial con todos los sectores productivos para contar con modelos colaborativos que estimulen el crecimiento económico de la entidad con una amplia perspectiva de sustentabilidad.

Sobre su plan de trabajo, Rodríguez Gasque puntualizó que dará continuidad a los ocho ejes que se plantearon en el 2021, cada uno con objetivos bien definidos y dirigidos a elevar la competitividad y productividad de las empresas de los sectores que representamos.

Precisó que los ejes a desarrollar son: Capacitación, Comunicación Institucional, Sociedad Civil, Turismo, Fomento al Comercio, Servicios institucionales, Delegaciones y Representatividad.

Subrayó que el tema del comercio electrónico es de prioridad para que sigan creciendo los negocios, pues durante la pandemia este tipo de ventas se convirtió en el aliado principal de muchas empresas catalogadas como no esenciales, y que ayudó a salvar miles de empleos.

En ese punto resaltó que en este nuevo capítulo al frente de la Canaco Mérida la colaboración de mujeres y hombres que integran el Consejo Directivo es vital para impulsar nuestro plan de trabajo diseñado para atender con profesionalismo a los empresarios de los sectores representados.

“Por primera vez en la historia de la cámara la planilla entrante de los 12 consejeros que cambian cada año y que tomamos protesta el día de hoy, está integrada en 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres”, anotó.

En ese sentido, apuntó que actualmente el 90 por ciento del equipo de trabajo de esta institución está conformado por mujeres.