Presentan iniciativa para sancionar la violencia vicaria

Presentan iniciativa para sancionar la violencia vicaria

La diputada Vida Gómez Herrera la entrega a la legislatura y advierte que no deben esperar a que ocurran las tragedias para actuar

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- A escasos dos días de recibir la propuesta elaborada por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera presentó ayer ante el Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de reformas a las leyes estatales en materia de violencia vicaria.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género en la que el hombre pretende dañar a una mujer haciéndole daño a sus hijos o hijas, pues “el maltratador sabe que dañar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás”.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la legisladora naranja indicó que no se debe confundir a la violencia vicaria con el chantaje o la manipulación emocional que comete uno de los dos cónyugues contra el otro, como puede ser, por ejemplo, mediante la sustracción de menores, delito que se encuentra ya tipificado y sancionado por las leyes mexicanas. 

La violencia vicaria, observó, “va mucho más allá de un chantaje emocional:  en la violencia vicaria el objetivo del agresor es causar daño, dolor y sufrimiento a las mujeres, causando daño a las hijas o hijos de la víctima”.  

La palabra “vicaria” es un sinónimo de “sustituta”, es decir, es un tipo de violencia en la que se sustituye a la víctima por sus hijos o hijas, quienes reciben del agresor algún tipo de abuso psicológico, físico, sexual e incluso en casos más severos el agresor llega a asesinar a los hijos o hijas.

Vida Gómez Herrera reconoció y agradeció el trabajo realizado por las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, entre ellas Shirley Barraza y Paola Quiroz, así como a Adelaida Salas, Ligia Vera, Rocio Quintal, Nancy Walker y Bertha Elena Munguía, quienes formularon la propuesta con la participación de víctimas de violencia vicaria en Yucatán.

Destacó asimismo que en nuestro Estado hay mujeres y sus hijos e hijas víctimas de este tipo de violencia que están prácticamente en la indefensión porque el delito no está tipificado y no se reconoce entre el marco jurídico estatal, de ahí que se proponga su inclusión en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Código de Familia y en el Código Penal del Estado. 

Finalmente señaló: “¿Es preciso que hagamos una reflexión, si ya hay casos, si ya hay amenazas, si ya hay injusticia y dolor ¿necesitamos que la tragedia nos haga actuar? En el análisis de esta iniciativa, no perdamos esto de vista”.