El nuevo hospital O´Horán estará en el sur de Mérida y ya cuenta con los permisos

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informa a las y los yucatecos que será un nosocomio moderno, mucho más grande y con mejores servicios. Costará entre 2,200 y 2,800 millones de pesos y será con recursos federales. Optimismo del Gobernador porque concluirá antes de octubre de 2024

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- El nuevo hospital Agustín O´Horán se construirá en el sur de la capital yucateca con una inversión de entre 2,200 y 2,800 millones de pesos y estaría listo antes de 2024, anunció hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado ya cuenta con los permisos y autorizaciones por parte de la Secretaría de Salud Federal y el nosocomio se ubicará en terrenos contiguos al Hospital Materno-Infantil cerca del Hospital Corea México, al sur de Mérida.

“Ya logramos las autorizaciones tanto de la Dirección General  de Planeación y de Desarrollo de Salud, así como de Desarrollo de Infraestructura Física, que son bastante complicadas para las normas oficiales, como debe ser. Comentarles que también luego de tener esas autorizaciones, solicitamos los permisos ante Hacienda y ya han sido aprobados”, indicó.

Señaló que luego de los pasos anteriores solo falta la aprobación del Consejo Directivo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para empezar con la construcción, la cual aún no tiene fecha.

El Gobernador resaltó que el nuevo edificio se construirá con recursos del Gobierno Federal.

“El Insabi va a presentar este proyecto a su Consejo y que en caso de ser aprobado iniciaríamos con la construcción del Hospital O´Horán. Queremos agradecerle mucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno Federal por responder esta necesidad que tenemos los yucatecos”.

El Gobernador detalló que el nuevo nosocomio remplazará al actual que tiene cuatro hectáreas. El terreno nuevo que estará donando el Gobierno del Estado a un costado del Hospital Materno Infantil y el México-Corea es de 11 hectáreas.

De ese modo, al contar con una superficie más amplia, tendrá una mayor capacidad de servicios médicos. Actualmente el O´Horán tiene 35 mil metros de construcción y el nuevo va a tener 64 mil metros cuadrados. Pasará de 254 a 300 camas y de seis a 15 quirófanos.