Policía Municipal de Mérida se capacita en derechos humanos

Policía Municipal de Mérida se capacita en derechos humanos

El alcalde Renán Barrera reitera el compromiso de un gobierno cercano y precisó que con dichos talleres que imparte el Tribunal Superior de Justicia se benefician cien municipales

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- En aras de fortalecer e impulsar la profesionalización de las y los elementos de la Policía Municipal de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el curso de actualización “La Seguridad Pública en el marco de la Cultura de la Legalidad y promoción de los Derechos Humanos para la prevención del delito”.

En el evento, que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Concejal remarcó que estas acciones son el resultado de la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Poder Judicial que coinciden en la misma voluntad de brindar un mejor servicio de seguridad pública a la ciudadanía, a través de la profesionalización de los elementos de la corporación municipal.

“Junto con el Tribunal Superior de Justicia transformamos en hechos la palabra empeñada y, ante la ciudadanía, a quienes nos debemos, reiteramos nuestro compromiso de continuar siendo un gobierno cercano, que escucha y genera participación ciudadana en la toma de sus decisiones”, señaló.

Barrera Concha informó que con estos talleres impartidos por parte del Tribunal Superior de Justicia se tiene como meta beneficiar a 100 elementos de la Policía Municipal y jueces calificadores de Mérida, además de personal administrativo.

En este marco, el Presidente Municipal entregó 32 constancias al primer grupo capacitado en estos talleres y extendió una felicitación a los otros 22 elementos de Policía Municipal que formarán parte del segundo grupo que entrará a capacitación para un mejor servicio a la sociedad.

En su mensaje, Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, felicitó al Presidente Municipal por impulsar acciones que mantengan a Mérida como una de las ciudades más seguras de México y el mundo.

Asimismo, se comprometió a que desde el Poder Judicial del Estado se continuarán realizando acciones y unirán esfuerzos institucionales que contribuyan al bienestar de toda la sociedad.

“Señor Presidente Municipal, estoy convencido que el convenio celebrado producirá muchas más acciones, por lo que agradezco a todas y todos ustedes su compromiso para que dicho convenio tenga resultados que contribuyan a la excelencia de la labor que prestamos a la ciudadanía a quién brindamos y estamos obligados a servir con todo nuestro empeño y con toda nuestra eficiencia”, expresó.

Por su parte, Luis Felipe Esperón Villanueva, magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y enlace y coordinador de esta capacitación, reconoció la iniciativa del Alcalde Renán Barrera por realizar este tipo de convenios de colaboración que buscan la cultura de la legalidad y una visión en la promoción a los derechos humanos para la prevención del delito en el Municipio que redunda en beneficio de la ciudadanía.

“Hoy vemos los resultados de la firma de este tipo de convenios que hacen una sinergia entre dos instituciones que son fundamentales para el estado de derecho que son el Poder Judicial y el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Policía Municipal”.

Esperón Villanueva explicó que el curso se enfocó en temas relacionados a la legítima ejecución de sus funciones, a través de buenas prácticas procesales con la observancia al debido proceso en las tareas de sus respectivos cargos.

“Como producto de esta sinergia se nos pidió crear un curso para capacitar a todas y todos los agentes en temas que son fundamentales en la sociedad. Un tema muy complejo en la sociedad mexicana, de la cual Mérida no se escapa, es como resolver los conflictos que día a día se van dando dentro de la sociedad”.

“Una función importantísima son las que desempeñan ustedes como agentes, porque son el primer punto de contacto y si logran solucionar el conflicto a ese nivel, estaremos garantizando que nosotros, como Poder Judicial, se nos distribuyan precisamente las cargas de trabajo”, abundó. 

Finalmente, Barrera Concha refirió que esta agenda de trabajo conjunto del Ayuntamiento no se circunscribe solamente a este tipo de convenios, sino que la visión del gobierno municipal va más allá de estos horizontes como la innovación, la creatividad, el desarrollo sustentable, la salud, la mejora regulatoria y un manejo transparente de los recursos.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida e Irma Mexicano Hernández, policía tercero.