Ayuntamiento retoma miércoles ciudadanos y sesiones de Cabildo presenciales

El semáforo verde lo permite. Mil 723 trabajadores resultaron contagiados en la pandemia y 27 fallecieron, informa el Alcalde Renán Barrera Concha

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que se reactivan los “miércoles ciudadanos” a partir del 16 de marzo, así como las sesiones presenciales del Cabildo en la segunda quincena de este mes, debido a que así lo permiten las condiciones sanitarias.

En conferencia de prensa en la Biblioteca Virtual del Olimpo, el primer edil informó también que a lo largo de la pandemia se ha contagiado de Covid mil 723 trabajadores municipales y ya se ha vacunado al 98 por ciento de ellos hasta el 22 de enero.

Lamentablemente, fallecieron 27 empleados municipales, ello a pesar de que al principio de la pandemia los mayores de 60 años tuvieron que quedarse en casa.

“Y en ese sentido imagínense cuántos recolectores, bacheadores y personal no podía trabajar. Ese personal se cambió, pero hoy por hoy los servicios públicos continuaron, fue un reto importante estar al día en los servicios públicos”, dijo.

Señaló que el programa emergente de empleo permitió sustituir personal en áreas importantes y al final la ciudadanía no percibió afectaciones. “Hubo entre mil 500 y mil 600 personas replegadas, además de las tormentas, la pandemia puso capacidades a prueba y esta ciudad es lo que es es por su gente”.

De las sesiones presenciales del Cabildo dijo que volverán en la la segunda ordinaria de este mes y se establecerá un formato para hacerlas más ágiles y que la prensa pueda estar presente.

También informó que el Parque de Deportes Extremos superará este fin de semana el récord de 100 mil personas, pues hasta el jueves ya sumaba 99 mil 120 entradas y se convertiría en “el tercer sitio más visitado después de Chichén” en Yucatán.

Barrera Concha dijo que a pesar del semáforo verde las restricciones aún implementadas no cambiarán porque eso lo determina la Secretaría de Salud de Yucatán con sus protocolos, y hasta el momento esos son con respecto a eventos y acciones del Centro Histórico con el retiro de algunos maceteros y el programa de ampliación y reconstrucción de aceras. Los filtros sanitarios y el uso de cubrebocas se quedan.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer comentó que “como ya ha sido costumbre, el ayuntamiento impulsa una serie de actividades durante todo el mes con una campaña que busca concientizar y reflexionar sobre la defensa, cuidado y protección de los derechos humanos de la mujer.

Celebrar el Día Internacional de la Mujer es celebrar y promover la defensa de sus derechos humanos y avanzar hacia su mayor empoderamiento.

En ese sentido, comentó que se respetarán las manifestaciones convocadas para ese día y únicamente se buscará salvaguardar la integridad de las personas y que no se afecte a terceros. Asimismo, dijo que el 9 de marzo las mujeres que decidan no ir a laborar no serán sancionadas ni se les quitará el salario de ese día.