Gobierno mantendrá servicios esenciales; burocracia, de asueto Martes de Carnaval

Aunque el Carnaval no se llevó a cabo por la pandemia, la burocracia en general tiene descanso por derechos adquiridos debido a usos y costumbres. No obstante, habrá guardias en determinadas dependencias

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- Mañana martes 1 de marzo será feriado para muchas personas por costumbre con motivo del Carnaval, pero el Gobierno del Estado mantendrá los servicios esenciales a la ciudadanía. Aunque no hay carnaval, en el calendario se cuenta este martes a efectos del inicio de la Cuaresma al día siguiente.

Los hospitales de la Secretaría de Salud estarán a disposición de la población, a través del personal que cubre guardias en días festivos, especialmente en urgencias, y la de Desarrollo Social informó que “Médico 24/7” funcionará en sus horarios habituales para cada municipio.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado anunció que laborarán sus módulos; las y los usuarios pueden pagar, con la aplicación o en t.co/fUTxEedk0O, y para reportar fugas, el teléfono (999) 930 34 50, extensión 25020, está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mantendrá en operación la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para las diligencias que se requiera, así como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo.

También el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores del Departamento de Atención a la Infancia y Familia recibirá denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector, por las líneas 0-8-9 y 9-1-1 o el correo [email protected].

Con tal de brindar atención jurídica, psicológica y de trabajo social a quienes lo requieran, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementará guardias de 8:00 a 20:00 horas, y cuenta con los números (999) 923 37 11 y 923 37 19 o su perfil oficial en Facebook, para canalización inmediata.

Mantendrá vinculación con la de Seguridad Pública para responder oportunamente a cualquier emergencia y, el martes 2 de marzo, reanudará actividades en sus instalaciones centrales, de 8:00 a 20:00 y los Centros Regionales Violeta de 8:00 a 15:00.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado comunica que, aunque no laborarán sus oficinas generales ni los Centros de Atención Infantil, abrirá su Tienda ubicada en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida, en su horario normal, de 7:00 a 21:00.

Finalmente, la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) adelantó que no laborarán sus unidades recaudadoras.