Renán Barrera, en segundo lugar de alcaldes de capitales estatales mejor evaluado de México

febrero 17, 2022

Sólo lo supera Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, y el dato llama la atención porque en redes tunden al panista por el alza al impuesto predial

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.- Renán Barrera Concha se posicionó como el segundo Alcalde mejor evaluado de 29 Presidentes Municipales de capitales estatales del país, con una aprobación de 63.7 por ciento, de acuerdo a lo divulgado por Mitofsky.

El panista se ubicó a solo tres décimas del primer lugar, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, Nuevo León, que tuvo 64 por ciento, lo que ubica a ambos como “sobresalientes”, por rebasar los 60 puntos porcentuales de aprobación de la ciudadanía.

Lo que es de llamar la atención en el caso de Barrera Concha es que la encuesta se da a conocer un mes y medio después de que entró en vigor el polémico alza del impuesto predial, por el cual numerosos meridanos se han quejado en las redes sociales.

Después de Barrera Concha y de Colosio Riojas todos los demás tienen menos de 60 por ciento de aprobación de modo que no son sobresalientes. Y el peor avaluado es el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado con 19.6 por ciento.

La aprobación promedio que la ciudadanía otorga a las y los alcaldes de las capitales de México es de 45.7 para el caso de febrero de este año, lo que indica que en el caso de Mérida su autoridad goza de una buena percepción por su trabajo.

En la explicación metodológica, Mitofsky explica que la encuesta se levantó a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Y aclara que “los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Jóvenes de UADY debatirán sobre desafíos globales en Modelo de Naciones Unidas

Por Redacción Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2024.- Con

En Yucatán ya puedes cambiar tu acta de nacimiento según tu identidad de género

Por Redacción Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- Como