María Fernanda López Tuyub, yucateca medalla de oro en Matemáticas

Un examen perfecto presentó en el Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas en México. «Me siento feliz y orgullosa», dice la joven a los medios

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2022.- María Fernanda López Tuyub tiene una medalla de oro en Matemáticas. La joven alumna de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán presentó un examen perfecto durante el Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas en México (OMM) y se llevó la medalla áurea.

La prueba se llevó a cabo del 31 de enero al 6 de febrero y compitió con 31 estudiantes del país, destacando como la mejor del Nivel 1 en el concurso al no cometer errores en el examen, lo que posicionó a Yucatán en el cuarto lugar a nivel nacional en la tabla general.

«Me siento muy feliz y orgullosa de haber logrado mis objetivos. Para mí esto era un reto que me propuse y siento mucha satisfacción al haberlo logrado. Agradezco a cada una de las personas que estuvieron a mi alrededor y fueron parte importante de este logro”, dijo Maria Fernanda.

En el evento participaron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con el objetivo de que las jóvenes se involucren en este tipo de concursos, que se realizan en cada estado de la República, y con ello se pueda lograr que un importante número de mujeres formen parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

López Tuyub comentó que desde el quinto año de primaria se ha sentido atraída por las matemáticas y este tipo de concursos, además, agregó que participar en ellos demuestra que las mujeres son buenas y talentosas en esta área.

“Me encantaría que cada día más más mujeres como yo se sumen a participar en estos eventos y que haya aún más presencia femenina en el área de las ciencias exactas”, apuntó. 

Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Novelo Covián, destacó que este logro es el resultado del trabajo de muchas personas. Asimismo, hizo un reconocimiento a la autodisciplina que ha tenido María Fernanda desde que era niña, así como el apoyo que ha recibido de su familia y las instituciones que la han acompañado.

“Ahora a nosotros, como preparatoria, nos toca continuar, seguir apoyándola y ver hasta dónde puede desarrollar todo este potencial que tiene; sin duda nos sentimos sumamente orgullosos de este gran logro y lo que representa para la Universidad y el estado”, comentó.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado López Tuyub ganó la medalla de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas, realizada en modalidad virtual.

Con este logro fueron cuatro estudiantes mexicanas las que obtuvieron preseas y colocaron a México en el tercer lugar por equipos en el ranking por países.