Iniciativa priísta para fortalecer igualdad e inclusión social

La presenta hoy en el Congreso la fracción del tricolor y va orientada hacia el beneficio de las personas con discapacidad y la comunidad maya

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- La fracción parlamentario del PRI en el Congreso local presentó hoy una iniciativa para fortalecer la igualdad e inclusión social, particularmente en beneficio de personas con discapacidad y de la comunidad maya.

El documento fue entregado por la diputada Fabiola Loeza Novelo a nombre también de sus compañeros de bancada, Gaspar Armando Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco, y plantea reformar la Constitución Política, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular, en materia de accesibilidad en la comunicación oficial.

Loeza Novelo explicó que el Partido Revolucionario Institucional reconoce que dentro de la gobernanza deben integrarse las fortalezas de la ciudadanía en un esquema de cooperación que permitan alcanzar la justicia social, y por ello, “consideramos de suma importancia construir una sociedad inclusiva; por lo que desde nuestra agenda pública impulsamos la generación de acciones que beneficien a las personas con discapacidad y las personas de la comunidad maya en Yucatán”.

Los diputados que suscriben esta iniciativa, continuó, hicimos el compromiso de que en las propuestas realizadas como parte de nuestra actividad legislativa se incorporen los mandatos y criterios de organismos internacionales, nacionales y locales de Derechos Humanos, a fin de garantizarlos, de una manera amplia e integral, con pleno respeto a la diversidad.

Sostuvo que la Agenda Legislativa de la Fracción Parlamentaria del PRI impulsa la igualdad, la inclusión y la no discriminación. 

La iniciativa plantea la necesidad de reformar el artículo 9 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para incorporar la obligación de que, en las transmisiones en tiempo real de las sesiones del pleno, diputación permanente y las comisiones, así como de aquellas actividades legislativas que revistan interés para la sociedad, se incluya a un intérprete de Lengua de Señas Mexicano. 

De igual forma, se establece que las sesiones deban ser retransmitidas con un extracto en forma oral en Lengua Maya. Esto en cumplimiento a los principios de participación ciudadana, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y accesibilidad.

Por otra parte, se propone adicionar un cuarto párrafo al artículo 33 de la Ley de Gobierno de los Municipios para que las sesiones de cabildo que correspondan a políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales sean transmitidas con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana y se retransmitan con un extracto en forma oral en Lengua Maya.

También, se propone reformar el artículo 39 de esa ley, para efecto de que en las sesiones solemnes relativas a los informes de las presidentas y los presidentes municipales se incluya un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, así como una versión escrita en braille y en lengua maya.

Finalmente, se plantea la adición de un tercer párrafo del artículo 2 y reformar la fracción III del artículo 11, ambos de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular, con la finalidad de que se incluya el uso de mecanismos y formatos accesibles en los medios de participación previstos en esa ley, y que en la difusión de la información para su realización deba preverse la Lengua de Señas Mexicana, el braille y la lengua maya.

“Seamos un Congreso consciente y sensible ante las necesidades de la ciudadanía, pongámonos de su lado y hagamos que las cosas sucedan. No dejemos pasar la oportunidad de tomar decisiones que cambien la realidad de las personas y de contribuir a que la democracia participativa, considerando la igualdad, la accesibilidad y la inclusión, sean posibles en Yucatán”, finalizó la legisladora del tricolor.