Yucatán y Sichuan, en China, se hermanan aún más

Los Gobernadores de las entidades firman el compromiso para estrechar el desarrollo económico de las regiones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2022.- Con el objetivo de formalizar y profundizar las relaciones entre Yucatán y la República Popular China, los Gobernadores Mauricio Vila Dosal y de la provincia de Sichuan, Huan Quiang, firmaron el Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se comprometen con impulsar y estrechar tanto el desarrollo como el fortalecimiento de diversos proyectos conjuntos, para beneficio de los habitantes de ambos territorios.

A través de este acuerdo, Yucatán y Sichuan plasman el interés en profundizar sus lazos de amistad y cooperación, en turismo, economía, ciencia y tecnología, medio ambiente, urbanismo, educación y cultura, entre otros rubros, reconociendo que la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a sus respectivas comunidades.

También manifiestan la decisión de fortalecer las relaciones de colaboración, así como ejecución de proyectos y acciones, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social, en beneficio de los habitantes de cada región.

En el documento se plantea el objetivo de formalizar relaciones de cooperación entre los Gobiernos locales para fomentar el entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes, al promover el intercambio de experiencias y actividades en temas de interés, sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo.

La formalización del Memorándum de Entendimiento se realiza posterior a las gestiones que el Gobernador Vila Dosal efectuó, desde junio de 2021, cuando a través de una carta, señaló la intención de afianzar el Hermanamiento e Intercambio internacional amistoso entre Yucatán y Sichuan.

Como resultado de la firma de este acuerdo bilateral, varias dependencias del Estado, entre las que se encuentran la Coordinación de Asuntos Internacionales, las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo, Fomento Turístico, Investigación, Innovación y Educación Superior y Desarrollo Sustentable, y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, trabajan en conjunto para desarrollar esquemas de cooperación, en las áreas antes mencionadas.

Las relaciones bilaterales entre Yucatán y China datan de tiempo atrás; muestra de ello es que, luego del inicio de la pandemia del Coronavirus, en 2020, el Gobierno de Sichuan envió un generoso donativo de cubrebocas, en solidaridad con la entidad, a fin de atender la contingencia sanitaria. 

Asimismo, es importante recordar que, en 2016, cuando Vila Dosal era alcalde de Mérida, también encabezó la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Mérida y Chengdú, capital de Sichuan, con lo que se logró el establecimiento de “La semana de China en Yucatán”, actividad anual que se realiza en el marco del Festival de la Ciudad.